Barcelona.- Una psicóloga que sufría una parálisis facial desde hace varios años es el primer paciente español al que se ha intervenido de una parálisis facial con una técnica quirúrgica mínimamente invasiva desarrollada con fines estéticos que se basa en una sutura que contiene unos conos diminutos que se agarran a los tejidos y que sirven para tensar las zonas flácidas.
El cirujano plástico Javier de Benito, que ha realizada hasta ahora cerca de 350 intervenciones de este tipo con fines estéticos, ha explicado hoy en una rueda de prensa en el Instituto Dexeus que estas suturas de armonización facial se han convertido, casi por casualidad, en una importante alternativa de cirugía reparadora en casos de parálisis facial de grado medio o en personas mayores que no quieren someterse a una cirugía más agresiva o no están en condiciones de someterse a ella.
De Benito ha señalado que esta técnica, que no requiere hospitalización y que se realiza en algo más de una hora con anestesia local, consiste en insertar en el tejido subcutáneo unos hilos tensores a través de una microincisión realizada en el área temporal.
En función de la zona que se debe tensar, se colocan tres o cuatro hilos hasta varios puntos del surco nasogeniano, la comisura bucal y la línea mandibular, para luego poder levantar gracias a la tensión de estos hilos los tejidos de la zona de la cara paralizada.
Según Benito, de esta forma se consigue jugar con las fuerzas y levantar todos los tejidos de la mitad de la cara en bloque hasta igualarla y armonizarla con el lado que no está afectado por la parálisis.
Las suturas son unos hilos de propileno, un material biocompatible con el cuerpo humano, que se emplean desde hace años en intervenciones cardiovasculares y de oftalmología, que se introducen bajo la piel con una aguja especial y que luego se tensan gracias a los conos que hacen de anclaje y que con el tiempo se rodean de tejido del propio paciente.
En España hay más de 100.000 personas que sufren una parálisis facial como consecuencia de un tumor, por un accidente o por otra circunstancia que hace que el nervio facial quede afectado, y que, según De Benito, pueden lograr una mejora estética y funcional gracias a este sencillo sistema de sutura.
La paciente Miriam Álvarez ha asegurado que desde que tenía siete años sufría una parálisis facial de la que no se quería operar porque la intervención era muy agresiva y ya estaba cansada de pasar por el quirófano, pero que ahora está encantada con su nuevo aspecto porque se ve mejor, más guapa y está más contenta.
El profesor Franco Perego, un cirujano plástico italiano que es el que mayor experiencia tiene en tratar parálisis faciales con estas suturas que se denominan Silhouette, que también ha asistido a la rueda de prensa, ha asegurado que en Italia casi una decena de hospitales públicos ya están incorporando esta técnica como cirugía reparadora en parálisis faciales.
Ha añadido que él mismo realizó ayer dos intervenciones de este tipo en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona a dos personas de entre 60 y 70 años para enseñar a los médicos las ventajas de esta técnica.
Según ha recordado Perego, estas suturas, además de ser muy efectivas ofrecen unos resultados inmediatos y una recuperación muy rápida, y tienen la ventaja de que los hilos se pueden tensar si es necesario abriendo la zona en la que están los nudos que fijan la tensión.
Ha insistido en que los pacientes pueden volver a su actividad habitual en dos o tres días y al cabo de una semana la cara recupera su aspecto habitual, desapareciendo cualquier rastro de la intervención.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.