Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BOX OFFICE

Los aliens de Neill Blomkamp aterrizan con mucha fuerza

Archivado en:
cine, box office, pau brunet
Por PAU BRUNET* (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2009 21:44 CET

Nuevo fin de semana de mejora en la taquilla española. Poco a poco las cifras van recuperando algo de brillo y esta semana, gracias a los buenos estrenos de 'District 9' y 'San Valentín sangriento 3D', el total se ha elevado hasta los 7,7 millones de euros, un 8,3% más que la pasada semana, aunque todavía inferior a lo visto hace un año.

Título Recaudación Desc.% N.salas Prom./sala Acum. Presup. Sem.
1 District 9 (Sony) 1,96M€ nueva 357 5.490€ 1,96M€ 21M€ 1
2 San Valentín Sangriento (Tripictures) 1,24M€ nueva 310 4.000€ 1,24M€ 11M€ 1
3 Qué les pasa a los hombres (Tripictures) 0,82M€ -42% 335 2.456€ 2,9M€ 2
4 Up (Disney) 0,48M€ -48% 400 1.205€ 22,9M€ 125M€ 7
5 Gordos (Alta) 0,41M€ nueva 176 2.318€ 0,41M€ 1
6 Resacón en Las Vegas (Warner) 0,34M€ -30% 280 1.213€ 5,45M€ 26M€ 5
7 Año uno (Sony) 0,31M€ -43% 217 1.414€ 2,3M€ 43M€ 3
8 Enemigos públicos (Universal) 0,27M€ -44% 292 930€ 6,8M€ 70M€ 5
9 Expediente 39 (Paramount) 0,26M€ -46% 221 1.203€ 2,08M€ 3
10 Gamer (On Pictures) 0,26M€ -59% 291 865€ 1,18M€ 2

'District 9' se estrenaba en España con todo el ruido levantado por su gran éxito sorpresa en los Estados Unidos, donde la crítica y los seguidores la han encumbrado como obra de culto. La cinta ha logrado unos resultados excelentes 1,96 millones con 357 copias, dejando un promedio de casi 5.500 euros por sala. Su gran (y trabajada) campaña viral ha llegado al público de todo el mundo y repercutido de manera clave en su comunicación. Sony España ha sabido apoyarse de los buenos resultados de otros países y los ha potenciado con una publicidad muy vistosa. Con ello, la distribuidora ha logrado que su nueva gallina de los huevos de oro resultara atractiva para una gran cantidad de público, desde el adolescente al adulto consumidor de cine comercial, pasando por los fans del género que se han sentido atraídos por un aura de obra de referencia. Ahora su objetivo se sitúa en los 6,5 millones.

'San Valentín sangriento' ha pegado el petardazo en formato 3D.

'San Valentín sangriento 3D' ha sido el otro gran éxito del fin de semana al lograr 1,24 millones con 310 copias, dejando un promedio de 4.000 euros por cine. Este buen resultado ha sido muy singular, ya que la película ha tenido gran aceptación en el formato 3D, donde contaba con 142 copias en circulación. El 80% de la recaudación (960.000 euros) ha procedido de este formato, mientras que el tradicional se ha conformado con poco más de 280.000 euros en 168 cines (un promedio de apenas 1.500 euros frente a 6.760). Ahora, como con 'District 9', hay que ver qué pasa durante las próximas semanas, ya que este tipo de películas tienen un consumo rápido, y será interesante ver si en 3D pasa lo mismo. Tripictures puede estar más que contenta porque podrá llegar a los 2,7 millones.

El tercer estreno importante de la semana ha sido 'Gordos', una comedia dramática sobre gente con sobrepeso que ha alcanzado los 408.000 euros con 176 copias, es decir, algo más de 2.300 euros por sala. No es para tirar cohetes, pero el resultado dista de ser un desastre, ya que la película tenía bastantes elementos en contra. El concepto de comedia y drama no estaba del todo bien definido y provocaba confusión. Además su público estaba limitado e influenciado por títulos del peso de 'District 9' o 'Qué les pasa a los hombres'. A su favor tenía la enorme visibilidad que había alcanzado gracias a su presencia en el Festival de Venecia, que puede haber sido la clave para convencer a algunos espectadores potenciales. A primera vista huele a 1,4-1,5 millones de euros, pero su inclusión el martes en la carrera por el Óscar bien podría darle un apoyo extra.

'Qué les pasa a los hombres' se ha hundido más de lo esperado.

'Qué les pasa a los hombres' se enfrentaba a su segunda semana después de su buen estreno y, como era de esperar, el descenso ha sido fuerte pese a contar con buenos comentarios. Cae un 42% y suma otros 820.000 euros a un acumulado que ya roza los 3 millones. Son buenos datos y lo más lógico es que a partir de esta semana, pasado el efecto novedad, empiece a recoger los frutos del boca a boca por ser una buena opción femenina de grupo y ocio. Sigue aspirando a quedarse cerca de los 5 millones.

'Up' ha descendido en picado de forma muy aguda hasta los 475.000 euros debido, sobre todo, a la pérdida de gran parte de sus copias en 3D, así como de los pases de éstas. Hasta ahora, tal idiosincrasia estaba siendo su gran motor de ingresos, y por culpa de 'San Valentín...' la cinta se ha resentido de gravedad. De todos modos, cumple con lo esperado (era previsible y tarde o temprano tenía que pasar) y no se puede negar que, como mínimo, las copias en 2D han mantenido el listón alto. Ahora hay que ver que pasa en las próximas semanas, ya que tampoco hay mucho título similar y su boca a boca sigue siendo excelente, por lo que 24 millones no son ninguna utopía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

He ido a verla sin haber oído hablar mucho de ella, y he salido pensando que ha merecido la pena comprar palomitas para ver la peli... +

por chiquip el 17/09/2009 a las 00:52

"District 9" está bien, pero no me parece imprescindible. +

por Anónimo el 17/09/2009 a las 11:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]