León.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado hoy que ha encargado un estudio para conocer las causas por las que las mujeres cobran una media del 25 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, con el fin de adoptar medidas para corregir esta situación.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, firmó un convenio de colaboración con el alcalde de León, Francisco Fernández, para la formación en el empleo dirigido a mujeres e intervino en el Consejo Municipal de las Mujeres.
Se ha referido hoy, en declaraciones a los periodistas en León, a un estudio del INE de 2007, recientemente presentado, que pone de manifiesto que las mujeres cobran un 25 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo.
Aído ha dicho que existen "muchos factores" por los que se puede producir esta "brecha salarial2, entre ellos, que las mujeres ocupan menos puestos directivos o que los trabajos a tiempo parcial son ocupados por más mujeres.
No obstante, ha afirmado que quiere conocer en detalle por qué se produce esto, con el fin de evitar estas situaciones.
Este estudio del INE se dio a conocer anteayer, el mismo día en que la ministra suscribía una convenio con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en virtud del cual se efectuarán en 2010 un total de 5.000 inspecciones en empresas para evitar que haya diferencias en cuanto a salarios.
La ministra ha dicho que en función de la gravedad del incumplimiento de las leyes, éstas inspecciones acabarán en sanciones o no.
Preguntada por cómo le afectan todas las críticas recibidas por la Ley del Aborto, ha manifestado que está "acostumbrada a los ataques e incluso a las amenazas".
Ha añadido, sin embargo, que es "curioso" el hecho de que el PP no se haya pronunciado sobre este asunto durante los ocho años que estuvo en el Gobierno, cuando "el número de abortos no paró de subir, y lo haga ahora con estas críticas tan beligerantes, cuando lo que está tratando el Gobierno central precisamente es reducir el número de abortos, uno de los objetivos principales de la ley".
Aído ha suscrito hoy en León un convenio con el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández (PSOE), destinado a la formación de las mujeres en riesgo de exclusión, tales como inmigrantes o víctimas de la violencia de género.
Este acuerdo contempla una cuantía de 240.000 euros, el 80 por ciento aportados por el Ministerio y el resto por el Consistorio.
Este convenio, según la ministra, "no es una herramienta aislada" sino que va dentro del Plan Oeste, comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las zonas más desfavorecidas de Castilla y León.
La ministra ha destacado la necesidad de incidir en la formación para facilitar el acceso de las mujeres en riesgo de exclusión al mercado laboral, un objetivo que socialmente es justo, pero económicamente también es rentable.
Ha defendido que "la sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar al 50 por ciento de la población y mucho menos en crisis", una circunstancia que, por otra parte, "no puede servir de excusa para frenar las políticas de igualdad", si no todo lo contrario.
Tras su intervención, la ministra se reunió con el Consejo Municipal de la Mujeres, en el que participan una treintena de asociaciones, partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.