Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovil, latinoamerica

La crisis golpeó la industria en Latinoamérica y acentúo diferencias estructurales

Archivado en:
automóvil, latinoamérica
EFE
Actualizado 24-09-2009 18:04 CET

Fráncfort (Alemania).-  Fráncfort (Alemania), 24 sep (EFE)- La crisis económica ha golpeado la industria del automóvil en Latinoamérica, sobre todo en México, y ha acentuado las diferencias que existen en la estructura de producción y ensamblaje en esa región.

(EFE)

La crisis económica ha golpeado la industria del automóvil en Latinoamérica, sobre todo en México, y ha acentuado las diferencias que existen en la estructura de producción y ensamblaje en esa región. EFE/Archivo

Esa es la opinión de los expertos que hoy participaron en el día de América Latina, organizado en el marco del Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania) por fabricantes y proveedores con intereses en la región.

Para Walter Erke, de la empresa de componentes ZF, hablar de la industria automovilística en América Latina -6 millones de vehículos producidos en 2008- es hablar de México, Brasil y Argentina.

"La industria del automóvil no tiene una implantación regional homogénea y tampoco es comparable el estado y perspectivas de la industria en México con la de Brasil y Argentina", dijo Erke.

México es una prolongación de la industria estadounidense, una puerta de acceso al mercado del Tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA),- Canadá, EEUU y México-, para fabricantes asiáticos y europeos; el país donde EEUU puede producir de manera ventajosa.

En México, se produjeron el pasado año 2,09 millones de turismos, de los que el 25 por ciento fueron de la marca estadounidense General Motors (GM), el 21 por ciento de la francesa Renault y del alemán Volkswagen, respectivamente; y el 15 por ciento de las estadounidense Ford y de Chrysler el 13 por ciento.

Del total de vehículos producidos, el 79 por ciento se destinó a la exportación, un 77 por ciento a EEUU, el 14 por ciento a Europa y el 7 por ciento a otros países latinoamericanos.

"México depende de las exportaciones, especialmente de EEUU y todos sabemos en que estado se encuentra el mercado estadounidense del automóvil en estos momentos", dijo Erke.

El derrumbe de la demanda en Estados Unidos hizo que la producción en julio cayera en México un 41 por ciento. En el caso de vehículos industriales, el retroceso fue del 46 por ciento.

En contrapartida, México será beneficiario de las ayudas a la industria automovilística prometidas por el presidente estadounidense, Barak Obama: "Las ayudas en EEUU es liquidez para México", destacó el analista.

México necesita esa liquidez, pues las inversiones directas cedieron en 2008 respecto del año anterior un 31,5 por ciento.

"Estamos asistiendo a un traslado de plantas de producción de EEUU a México", informó Erke, quien, pese a la crisis, prevé un crecimiento en México del 11 por ciento en los próximos cinco años.

Erke confía, además, en que ese crecimiento vaya acompañado de un desarrollo del mercado interno: "Hay potencial porque estamos hablando de un mercado muy pequeño, con una relación de apenas un vehículo nuevo por cada 107 habitantes".

Esa proporción es de 77 habitantes por vehículo en Brasil y de 66 en Argentina. En EEUU, la relación es de un vehículo por cada 25 habitantes y en Alemania de 23.

A diferencia de México, las exportaciones de la industria del automóvil y de los componentes concentrada en Brasil está más diversificada, lo que le hace amortiguar mejor la crisis.

En Brasil, se produjeron el pasado año 3.016 millones de turismos, de los que el 28 por ciento llevaron la marca Volkswagen, el 24 por ciento la italiana Fiat, el 20 por ciento General Motors y el 10 por ciento Ford.

El 7 por ciento de esos vehículos se exportó al conjunto de la región latinoamericana y el 2 por ciento a EEUU. El resto, unos de 2,8 millones de unidades, se destinó al mercado interno.

"El mercado brasileño es más estable y la red de fabricantes y proveedores tiene menos fisuras que el mexicano. Los fabricantes en Brasil, por ejemplo, no dependen de la importación de materias primas", dijo Theophil Jaggi, presidente de la asociación brasileña de proveedores de componentes para el automóvil (Sindipecas).

Aún así, la industria del automóvil en Brasil, integrada por 19 fabricantes que producen una paleta de 500 modelos y emplean a 1,3 millones de personas, no atravesará inmune la crisis global.

Se calcula que este año, la producción retrocederá el 11 por ciento, hasta los 2,9 millones de vehículos.

En Argentina, con una producción anual de 425.090 turismos en 2008, concentrada fundamentalmente en las regiones de Buenos Aires y Córdoba, el sector prevé una caída de las ventas del 25 por ciento.

A juicio de Jaggi, la crisis actual no cuestiona, sin embargo, la importancia estratégica de América Latina.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Matthias Wissmann: "Latinoamérica es un mercado de futuro. Tiene 570 millones de consumidores y una fuerza económica de 4.000 millones de dólares (2.705 millones de euros)".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]