San Sebastián.- Tras su paso por festivales como Rotterdam, BAFICI o Guadalajara, "El árbol", la coproducción entre dos de los lenguajes hispanos más singulares, el del catalán Jaime Rosales y del mexicano Carlos Reygadas, se vio en la sección Horizontes Latinos en San Sebastián.
Su nexo de unión era un joven madrileño llamado Carlos Serrano Azcona, estudiante de cine en Londres junto a Rosales y novio de una compañera de Reygadas en un máster de Derecho Internacional. Y ahora, él es el que debuta en el cine apadrinado por los otros dos.
"Además de la amistad, hay afiliación al tipo de cine. Un vínculo de mucho respeto que me ha dado mucha libertad para hacer la película", reconoce en una entrevista con Efe Serrano Azcona.
"El árbol" hereda, efectivamente, el cine contemplativo y exigente con el espectador medio que predican los realizadores de "La soledad" y "Luz silenciosa".
Santiago es el protagonista de este filme, al que sigue cámara al hombro durante setenta minutos. Él es un hombre mexicano interpretado por el pintor Bosco Sodi, que deambula por el barrio madrileño de Malasaña.
Separado, sin poder ver a sus hijos y recién despedido del bar de un amigo, vive "una situación circular neurótica, un laberinto, una de esos momentos de la vida en los que cambiar es tan difícil que requiere algo más que la intención de uno mismo" explica Serrano Azcona.
Después de una amplia primera parte presidida por un lenguaje hiperrealista, casi documental, la cinta se abre a un surrealismo con toques esotéricos que buscan "la única salida a esta situación. Una salida espiritual".
Influenciado por realizadores como los hermanos Dardenne o Gus Van Sant, el madrileño define su película como una muestra de "cine adulto", algo con lo que explica haber recibido una puntuación baja en el Premio de la Juventud, al que opta en el certamen donostiarra.
"Quizá la película necesita gente con más experiencia para identificarse con ella. Muchos jóvenes oyen a su padre contarles cosas y dicen: 'mi padre es un coñazo'. A lo mejor es que tiene que ser así", argumenta.
"El árbol", que participó el año pasado en la iniciativa de ayuda a productos latinoamericanos Cine en Construcción, es una historia que Serrano Azcona tenía escrita desde el año 2000 y "Reygadas siempre me animó a que la llevara adelante".
Poco a poco, "con las aportaciones de todo el equipo", incluyendo la visión plástica de Sodi -"el hallazgo número uno de la película", según el director- y la presencia musical del grupo Ginferno -que cierran el filme con una paradójica canción de amor- "El árbol" fue creciendo.
Pero hoy, aunque lista para estrenarse y en busca de distribuidora, la película no está del todo cerrada.
"Creo que no hay que explicar todo. Si cierro mi película estoy imponiendo lo que yo pienso y quiero que el público complete la película a su manera", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.