Madrid.- Unos 200 pilotos y tripulantes auxiliares se han concentrado hoy en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para pedir un cambio inmediato en las leyes europeas sobre fatiga de estos trabajadores, que, aseguran, incide en un 20% de los accidentes aéreos.
Concentración de pilotos y auxiliares de vuelo organizada hoy en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas para pedir una modificación de la legislación sobre su descanso.
Esta concentración informativa se ha desarrollado en el marco del "Action Day", coordinado por la Asociación Europea de Pilotos (ECA), en 22 aeropuertos europeos, según ha detallado el presidente del SEPLA, José María Vázquez, que ha especificado que "no es contra el ministerio de Fomento español".
En este sentido, ha aprovechado para "recordar" al ministerio sus compromisos y expresar su deseo de que "haga frente a ellos", mientras destacaba que el cansancio se puede equiparar a la ingesta alcohólica, ya que informes científicos aseguran que "10,5 horas de vuelo tienen una equivalencia de un índice de alcohol en la sangre de 4,6 gramos por litro".
Vázquez ha explicado que los pilotos demandan cambios en la actual legislación europea sobre fatiga y piden a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de su elaboración, que tenga en cuenta el informe científico elaborado por la Comisión Europea que alerta de que la fatiga puede provocar accidentes aéreos.
"Las presiones de las tripulaciones con cada vez son mayores, las patronales están en contra de los cambios y sólo aplican criterios economicistas y los pasajeros desconocen este riesgo", es el resumen general que el presidente del SEPLA hace de la situación actual, aunque recalca las bondades de algunas legislaciones en este sentido, como es el caso de la inglesa.
A su juicio una normativa adecuada debería limitar la actividad diaria diurna de los pilotos y tripulantes a 13 horas, mientras que la nocturna no debería exceder las 10; así como no se deberían superar las 100 horas de trabajo en 14 días y las 900 anuales.
Ha relatado que en la actualidad se permiten hasta 15 horas diurnas y 11.45 nocturnas y explicaba que ahora "un piloto puede ir a China y volver sentado en un asiento de turista en 24 horas".
Por su parte, el portavoz del Sepla, José Marís Iscar, ha destacado que en el sector de trabajos aéreos los horarios se prolongan de una manera desmesurada, sin que los trabajadores de estos servicios (sanitarios, rescate o incendios), ni siquiera, estén protegidos por convenios colectivos.
Según el informe científico MOEBUS, que fue realizado por expertos independientes a instancia de las instituciones europeas, la fatiga es una amenaza para la seguridad, ya que reduce el nivel de alerta y efectividad de los tripulantes.
Sus datos señalan que una persona fatigada puede perder el 80% de su capacidad de atención y el 70% de la de respuesta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.