Sitges (Barcelona).- Tras trabajar durante siete años en la escritura del guión, el belga Jaco van Dormael se puso detrás de la cámara para filmar "Mr.Nobody", una poética propuesta en la que juega con la realidad y la dimensión temporal y con la que ahora concurre en la sección competitiva del Festival de Sitges.
El director belga Jaco van Dormael durante la presentación de la película "Mr. Nobody", una filigrana de poesía fantástica que concede importancia a las pequeños cosas y juega con el tiempo y las realidades alternativas, dentro de la programación del Festival de Cine de Sitges.
Recibida con algunos aplausos durante su proyección, se trata de un proyecto, que remite en algunos momentos a "2001: Una odisea en el espacio", con saltos en el tiempo y con personajes que viven diferentes vidas en función de lo que escogieron en un momento determinado.
Van Dormael ha señalado en rueda de prensa que nunca le ha interesado reproducir la realidad, "sino el pensamiento humano, con mecanismos de duda, de forma poética".
Tras reconocer que es un admirador de Julio Medem, con quien ha conversado en diversas ocasiones sobre su parecida concepción del cine, ha argumentado que con sus largometrajes (tres, desde que debutó con la comentada "Toto, el héroe", en 1991) quiere: "explicar la historia de la vida, pero no intento dar respuestas sino proponer preguntas".
A su juicio, los filmes que dan respuestas funcionan mejor comercialmente, porque "consuelan al público".
Preguntado sobre el proceso de creación de este "Mr. Nobody", protagonizado por Nemo Nobody, un joven que vive varias vidas y que acaba siendo el más viejo de la Tierra, ha comentado que, igual que en otras cintas suyas, primero hay un trabajo de escritura del guión, a mano y en unas pequeñas tarjetas que va acumulando hasta llegar a las 500 o las 700 con ideas sobre la trama.
"Creo trabajar de una manera muy orgánica -ha proseguido- pero muy coherente, sin saber nunca al empezar cómo terminará la historia y, en ocasiones, después de seis años me doy cuenta de que el guión es malo y vuelvo a comenzar".
En el caso de esta película, interpretada por el a veces inquietante Jared Leto, la siempre solvente Sarah Polley, Linth Dan Pham y Diane Kruger, también hizo mucho trabajo de documentación sobre el tiempo y sus dimensiones.
Especialmente, se fijó en las teorías de un premio Nobel belga que escribió el libro "El final de las incertidumbres", donde destruía todas sus teorías sobre el factor tiempo.
La música también tiene su papel en este largometraje y da pistas sobre la época que trata puesto que cada uno de los temas va muy ligado a un período determinado.
Jaco van Dormael cree que se trata de composiciones "naif", "y me gustaba que fuera así -sostiene-, porque en la película aparecen unas sensaciones muy 'naif', relacionadas, por ejemplo, con el hecho de enamorarse".
En cuanto al trabajo que hizo con los actores, ha comentado que Jared Leto, uno de los intérpretes de "La delgada línea roja", es alguien que "se transforma increíblemente en cada una de las películas en las que participa" y, en "Mr. Nobody", según su director, "le resultó más fácil hacer de viejo, con una voz que rompía cada noche, que de persona de su edad".
Sobre Polley, una de las actrices fetiches de Isabel Coixet, ha remarcado que sólo conocer el guión dio su sí al proyecto, mientras que Diane Kruger, aunque en principio no estaba previsto que actuara en el filme, enseguida se adaptó "y desde el principio estuvo fantástica".
Coproducción belga, francesa, canadiense y alemana, "Mr.Nobody" es la tercera película de Jaco van Dormael, quien debutó con "Toto, el héroe" en 1991 y después ha presentado "El octavo día", siendo también coautor del guión de "Entre el cielo y la tierra".
Por otra parte, con algunos aplausos y carcajadas ha sido recibida en el auditorio del festival la película "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", del imprevisible Werner Herzog, que se presenta en la sección fantástico panorama.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.