Madrid.- El ex presidente de Médicos sin Fronteras (MSF) James Orbinski ha apelado hoy a la responsabilidad individual y a la disposición a pasar a la acción como "la fuerza más importante para cambiar el mundo" y lograr una sociedad más justa.
El doctor James Orbinski, ex presidente de Médicos sin Fronteras y máximo responsable de esta organización cuando recibió el Nobel de la Paz hace diez años, en la presentación hoy en Madrid de "Cuidar el mundo persona a persona".
"El catalizador de cualquier cambio es la voluntad de compromiso de personas que están dispuestas a pasar a la acción por lograr unos fines que pueden parecer imposibles, pero que son justos y necesarios", ha explicado este médico británico curtido en misiones humanitarias en Ruanda, Somalia, Zaire (hoy Congo) y Afganistán.
Orbinski se encuentra en Madrid para promocionar su libro "Cuidar el mundo persona a persona", un relato de su experiencia personal como médico en zonas en conflicto que resulta ser una "brutal radiografía" de la inmensa crueldad y la enorme generosidad de que es capaz el ser humano.
"Si algo he aprendido es que el ser humano es capaz de la crueldad más extrema y racional, pero también de la más increíble generosidad y valor" ha asegurado Orbinsky, quien tras salir de Ruanda comentó que "los animales nunca serían capaces de algo así; los animales pueden ser brutales, pero solo el ser humano es capaz de actuar con crueldad racional".
El libro describe su paso por algunos de los principales escenarios de guerra y devastación de las últimas décadas, y narra su compromiso humanitario y político que le lleva a luchar por conseguir que el mundo no ignore el genocidio de Ruanda, o que se autorice el reparto de medicamentos para luchar contra el SIDA en África.
"Hay muchísimo sufrimiento humano que puede ser aliviado si cada uno en la medida de sus posibilidades decidimos reaccionar para cambiar las cosas aunque parezca imposible", ha insistido.
Británico de nacimiento pero establecido en Canadá, el doctor Obrinski, de 47 años, fue el presidente de Médicos sin Fronteras desde 1998 hasta 2001 y el encargado de recoger el Premio Nobel de la Paz que la organización recibió en 1999.
Tras dejar la presidencia de MSF, Obrinski fundó la organización Medicamentos para Enfermedades Olvidadas dedicada a la investigación de enfermedades de países en desarrollo que las compañías farmacéuticas no consideran rentable, y la organización Dignitas International, centrada en el modelo comunitario de tratamiento, atención y prevención del SIDA.
Además de ejercer como profesor en la Universidad de Toronto, Orbinski recorre el mundo como conferenciante defendiendo que "la ayuda humanitaria no está separada de la política, sino vinculada a ella, y es una forma de combatir decisiones políticas que, con demasiada frecuencia matan o permiten que otros mueran".
Es por ello por lo que cada persona individual debe comprometerse con lograr el cambio, argumenta el mismo día en que se ha conocido que uno de los "cerebros" de la matanza de Ruanda -Idelphonse Nizeyimana- ha sido detenido por la Interpol y enviado al Tribunal Internacional que juzga el genocidio.
"La idea de que un día existiría un Tribunal Penal Internacional capacitado para juzgar estos casos era inimaginable, y si hoy existe no es por arte de magia, es que miles de personas se comprometieron y exigieron a sus gobernantes hasta conseguirlo", dice Orbinski.
"No es perfecto, el tribunal no es ni mucho menos perfecto, y aún quedan otros 11'cerebros de Ruanda' sueltos, pero ahí estamos. Los cambios son lentos, pero mejor lento que nada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.