Madrid.- Los denominados "botellódromos" "agravan aún más el problema" del botellón por la necesidad de acudir en coche a los mismos y por la ausencia de control y vigilancia en estas áreas, según se desprende del Libro Blanco del Consumo Responsable de Alcohol en España, difundido hoy.
En la foto de archivo un "botellón" convocado por Internet en el centro de Zaragoza contra la Ley de bares autonómica, el pasado 9 de septiembre. EFE/Archivo
El libro, elaborado por IESE y la multinacional alimentaria Diageo, también señala que la permisividad de los padres, el consumo abusivo de alcohol por parte de la madre y la frecuencia y duración de las salidas nocturnas en fin de semana son las variables más directamente relacionadas con el consumo de alcohol en menores.
A su vez el citado libro destaca que "llama la atención especialmente" la accesibilidad al alcohol de los menores y que a pesar de ser "ilegal", los menores consiguen "mayoritariamente y sin demasiados problemas" el que precisan para su ocio.
El Libro Blanco del Consumo Responsable de Alcohol en España también apunta que el consumo de alcohol en menores se dirige hacia las pautas de consumo que se seguirán en la adolescencia: consumo ligado al ocio de fin de semana, el alcohol como un fin en si mismo y la escasa percepción del riesgo.
En el caso de los adolescentes, "circunstancias de tipo sociológico" están en la base de la característica más importante del consumo: "el consumo colectivo y abusivo".
Tras indicar que tras muchos años de políticas y campañas, subraya que el consumo abusivo de alcohol "sigue siendo un problema".
Así, apunta que lo limitado de los resultados de estas campañas puede deberse, en parte, a la carencia de sólidos modelos conceptuales y teóricos del comportamiento humano y a la búsqueda del impacto a corto plazo por encima del trabajo a medio y largo plazo.
Por otro lado, el libro trata la relación del alcohol con la conducción y señala que es "sin duda" el ámbito en que más efecto están teniendo las campañas y estrategias normativas.
En este sentido, apunta que el éxito de las campañas de seguridad vial se debe a la colaboración de diversos grupos de interés, a la proximidad de los mensajes y a la repetición de los mismos.
Por último, afirma que el consumo responsables es el eje de la responsabilidad social corporativa de las empresas productoras del sector.
"Promover patrones de consumo responsable, compatibles con estilos de vida y ocio saludables, es la estrategia de las empresas productoras para superar la aparente contradicción de objetivos: para que el consumidor disfrute del producto, es preciso que lo consuma responsablemente", indica el Libro Blanco del Consumo Responsable de Alcohol en España.
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