Washington.- Washington llora hoy la pérdida de uno de sus más insignes ciudadanos, Ben Ali, fundador del "Ben's Chili Bowl", por cuyas mesas, tan humildes como históricas, han pasado desde las grandes estrellas del jazz de los años cincuenta hasta el presidente, Barack Obama.
El "Ben Chili Bowl" abrió sus puertas en los años cincuenta, en la céntrica calle U, cuando en esta zona el jazz bullía en los clubes nocturnos de la mano de las grandes estrellas como Duke Ellington. EFE/Archivo
Ben Ali murió el miércoles a los 82 años a consecuencia de un paro cardiaco, según informó su familia en la página web del local, en la que agradecen el cariño recibido por todos sus clientes, algunos tan asiduos que han llegado a convertirse en grandes amigos.
El "Ben Chili Bowl" abrió sus puertas en los años cincuenta, en la céntrica calle U, cuando en esta zona el jazz bullía en los clubes nocturnos de la mano de las grandes estrellas como Duke Ellington o Ella Fitzgerald, y que le valió el sobrenombre del "Broadway Negro".
Ali, un inmigrante de Trinidad que estudió odontología, probó varios oficios antes de abrir con su esposa Virginia, el restaurante en el que evocó los sabores caribeños de su infancia.
Su famoso chili -un potaje de habichuelas con carne en una peculiar salsa de tomate especiado y espeso-, en sopa o como salsa para los perritos calientes ahumados, ha sido popular entre los habitantes del barrio pero también entre los políticos de la capital, que no han tenido reparo en arremangarse la camisa y apartarse la corbata para degustar uno de sus combos.
El último fue el propio Barack Obama, que acudió el pasado 10 de enero, invitado por el alcalde de Washington, Adrian Fenty, quien le enseñó el lugar como uno de los sitios más auténticos de la ciudad.
El "Ben Chili Bowl" ha sido un sitio de referencia durante generaciones, sus paredes sobrevivieron a las revueltas que se produjeron tras el asesinado de Martin Luther King en 1968, cuando ardió gran parte de Washington, envuelto en revueltas raciales.
El local de Ali fue uno de los pocos que no fue apedreado, ni obligado a cerrar por las autoridades; los lugareños recuerdan que no dejó de servir perritos calientes durante toda la noche tanto a los manifestantes como a los policías.
El comediante Bill Cosby ha sido otro de los habituales en el "Ben Chili Bowl", de hecho, hay un cartel que señala que Cosby es el único cliente que no paga en el bar. Tras la visita presidencial, el nombre de Obama ha sido añadido (en bolígrafo), aunque en el mismo cartel se indica que "la primera vez pagó" su ración.
El pintoresco restaurante, que fue un pequeño teatro en los años veinte, es fácilmente reconocible por los colores chillones, rojo, amarillo, blanco y verde de los rótulos de la fachada, además de la figura multicolor de un oso puesto fuera del local con el que los turistas suelen fotografiarse.
El viernes 16 de octubre, amigos y familiares de Ali participarán en un homenaje que se celebrará en el teatro Lincoln, situado a una manzana del restaurante.
Con Ben, sin duda, se ha ido buena parte de la memoria histórica de la calle U capitalina, una de las más emblemáticas de la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.