Pekín.- China y Rusia reforzaron hoy su cooperación con acuerdos comerciales por 3.500 millones de dólares (2.360 millones de euros), entre ellos el compromiso preliminar del gigante energético Gazprom para suministrar 70.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente al país asiático.
El acuerdo se firmó en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china en presencia de los primeros ministros Wen Jiabao y Vladimir Putin, en el segundo día de la primera visita oficial del mandatario ruso desde que tomó posesión en mayo de 2008.
Según reconocieron fuentes rusas, las previsiones de antes de la llegada de Putin a China preveían acuerdos por 5.500 millones de dólares (3.750 millones de euros).
"Esa cifra es la acordada y no habrá más acuerdos comerciales durante la visita", dijo Zhukov sin explicar qué quedaba fuera del paquete firmado hoy.
Tampoco se facilitaron detalles del montante económico de la operación gasística ni la ruta que seguirá el transporte del gas, aunque el presidente de Gazprom, Alexei Miller, aseguró que el suministro empezará en 2010.
Gazprom, el mayor productor de gas con el 17 por ciento de cuota mundial, y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) habían firmado en 2006 un acuerdo para construir dos gasoductos que llevarían el gas a China.
Una de las rutas del gasoducto sería a través de Siberia occidental, que enlazaría con las tuberías procedentes de Asia Central, y otra a través de Siberia oriental, y deberían terminarse entre 2010 y 2011.
En otro de los documentos firmados, el Banco de Desarrollo de China y el Banco Agrícola de China se comprometieron a ampliar las líneas de crédito a las entidades rusas Vnesheconombank y el estatal OAO Bank VTB, por valor de 1.000 millones de dólares (675 millones de euros).
Además, hoy se suscribieron principios de acuerdo para el sector minero, transporte ferroviario de alta velocidad y el tecnológico.
Especialmente significativo es el acuerdo militar firmado, por el cual ambas partes se comprometen a notificar los planes de lanzamiento de cohetes y misiles balísticos, y que supone un cambio en las relaciones de dos países que comparten más de 4.300 kilómetros de frontera.
En la quinta visita del mandatario ruso a China -pero la primera como primer ministro-, Wen y Putin celebraron también hoy en su encuentro después de pasar revista militar en la Plaza de Tiananmen el sesenta aniversario del inicio de relaciones bilaterales.
En su condición de economías emergentes (China es la tercera economía mundial, Rusia es la novena) y actores básicos en el mapa político mundial (ambas tienen asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU), coinciden en asuntos como la oposición a las iniciativas militares de EEUU y las resoluciones contra Corea del Norte.
En 2008, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 55.900 millones de dólares (30.050 millones de euros) y China se colocó como el segundo mayor socio comercial de la Federación Rusa.
Mañana, última jornada de su viaje oficial a China, Putin participará en la octava cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), también en Pekín.
En esta reunión, los líderes de Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán debatirán asuntos de seguridad, terrorismo, crisis y cooperación económica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.