Nueva York.- La industria publicitaria y de mercadotecnia española se promocionó hoy en Nueva York con la idea de dar a conocer en Estados Unidos la creatividad de ese sector y buscar un hueco en el mercado que concentra más inversión mundial.
En 2008 la inversión publicitaria mundial, según un estudio de Zenith Optimedia, se situó en torno a 500.000 millones de euros (743.000 millones de dólares al cambio actual). EFE/Archivo
"En España se hace un trabajo muy competitivo a nivel global, pero todavía competimos poco", dijo Pablo Alzugaray director del programa "COME 09, Spanish cooked up ideas", en que se inscribe la iniciativa.
En ella participan las principales asociaciones publicitarias de España, como la Asociación de Agencias de Publicidad (AEAP), Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-Fecemd), Interactive Bureau (IAB Spain) y el Club de Creativos (CdeC).
Alzugaray añadió que "este ha sido el primero de muchos pasos para que, a medio plazo, más anunciantes globales nos tengan en cuenta cuando busquen propuestas para sus proyectos internacionales y sólo lo harán si conocen nuestras ideas y de lo que somos capaces".
La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y del plan de promoción de la creatividad de ese país europeo "Plan Made in/by Spain".
El principal objetivo del ICEX, según su director de promoción de servicios, Juan Miguel Márquez, es apoyar la internacionalización de las empresas españolas y lograr que ese sector de su industria se conozcan en Estados Unidos.
A la presentación, celebrada en el Instituto Cervantes y que contó con una exhibición gastronómica del cocinero español José Andrés, asistieron unos cien directivos del sector estadounidense de la publicidad y la mercadotecnia, ante quienes expusieron diez casos publicitarios españoles de los dos últimos años elegidos por su excelencia y eficacia en los resultados.
Esas diez ideas publicitarias, realizadas en los dos últimos años y premiadas en los festivales publicitarios más importantes del mundo, buscaban desde vender automóviles, a abrir nuevas cuentas bancarias, vender bebidas refrescantes o captar respaldos para causas humanitarias.
Aunque la comunicación comercial española figura en la cuarta posición mundial según el informe especializado del sector Big Won Report, esa ubicación no se refleja en el volumen de sus exportaciones, dijeron los expertos.
Ignasi Puig, uno de los responsables de la firma SCPF, señaló que lo que diferencia a la industria de la comunicación española para el mercado estadounidense "es que tenemos unos antecedentes latinos, mediterráneos, más emocionales, que son lo que nos hace diferentes de las compañías anglosajonas".
Agregó que el objetivo es dar a conocer la creatividad española "como un primer paso para conquistar el mercado estadounidense. El talento y las buenas ideas nos ayudarán a conquistar este mercado".
En 2008 la inversión publicitaria mundial, según un estudio de Zenith Optimedia, se situó en torno a 500.000 millones de euros (743.000 millones de dólares al cambio actual).
De ese total, EEUU concentró el 36 por ciento, con 181.333 millones de euros (270.000 millones de dólares al cambio de hoy) destinados a esa actividad, mientras que la inversión real en España fue de 15.000 millones de euros (22.300 millones de dólares), un 3 por ciento del global.
Regionalmente, Europa occidental, con el 24,6 por ciento del total, y Asia Pacífico, con el 21,6 por ciento, siguen a EEUU.
Otros países con sectores potentes de la comunicación comercial son Reino Unido y Holanda en Europa, y Brasil y Argentina, en América Latina.
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