La Paz.- El Estado boliviano esperará al año 2013 para asociarse a una empresa extranjera para fabricar baterías eléctricas con litio y mientras tanto avanzará en las primeras etapas de la industrialización de ese metal.
El Gobierno de Bolivia construye actualmente una planta piloto en el Salar de Uyuni, donde teóricamente se concentran las mayores reservas mundiales de litio, y después encarará la instalación de una planta industrial. EFE/Archivo
El ministro boliviano de Minería, Luis Alberto Echazú, confirmó hoy, en una rueda de prensa, que las primeras fases de la industrialización del litio son un proyecto ciento por ciento estatal hasta la producción de carbonato de litio y después de 2013 se planteará la necesidad de los socios extranjeros.
"Después del carbonato de litio, vienen las asociaciones para producir litio metálico, cloruro de litio, hidróxido de litio, baterías. Toda esa gama de valor agregado cada vez más intensiva en tecnología va a ser con socios", dijo el ministro Echazú.
El Gobierno de Bolivia construye actualmente una planta piloto en el Salar de Uyuni, donde teóricamente se concentran las mayores reservas mundiales de litio, y después encarará la instalación de una planta industrial.
La construcción de esta segunda infraestructura demandará entre dos y tres años y requerirá una inversión estatal de entre 200 y 250 millones de dólares.
Echazú enfatizó también que se tomarán el tiempo necesario en su decisión de elegir a la compañía socia con la que explotarán el litio de Uyuni, pero advirtió que si las firmas no responde positivamente a los planteamientos del Estado no se hará la sociedad.
"Preguntan cuánto tiempo nos vamos a tomar. El tiempo necesario para que las políticas del Estado boliviano, que son actualmente las aspiraciones del pueblo, sean cumplidas. De otro modo no vamos a entregar (el litio) a capricho de las empresas", dijo Echazú.
Comentó que hay mucho desconocimiento en analistas y candidatos opositores que creen que "el proyecto va a empezar mañana", puesto que las mismas firmas internacionales interesadas en el litio han previsto hasta seis años para la exploración y construcción de plantas pilotos o industriales.
El Gobierno de Evo Morales ha exigido que las empresas europeas o asiáticas que están interesadas en el litio de Uyuni ofrezcan una sociedad para producir baterías eléctricas e incluso una fabrica de automóviles en el país.
Entre las interesadas están la francesa Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y las surcoreanas Kores y LG, entre otras.
Las firmas aceptaron ser parte de un comité científico que con profesionales bolivianos investigan el potencial del litio de Bolivia, cuyo Gobierno ha ratificado que las investigaciones y los descubrimientos serán patentados como propiedad del Estado boliviano.
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