Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que las obras de ampliación del puerto de El Musel, en Gijón, concluirán en el plazo previsto, el próximo año, y lo convertirán en "uno de los grandes" de la fachada atlántica.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.
Blanco ha hecho esta reflexión en respuesta a una interpelación formulada por la diputada del PP Pilar Fernández Pardo relativa a las obras de ampliación del puerto de Musel y al sobrecoste "millonario" que están suponiendo.
En su intervención, la parlamentaria asturiana ha denunciado que el proyecto está "lleno de irregularidades" que han incrementado el coste de la obra -que según ha dicho tenía que haber concluido este año- en 251 millones de euros.
Fernández, quien ha hablado de que se ha producido una "escandalosa desviación" presupuestaria, ha subrayado que esta cantidad supone elevar el coste inicial un 43 por ciento, al pasar de los 579 millones de euros previstos a 800.
El ministro le ha respondido que si cree que hay indicios de irregularidad en estas obras que acuda al juzgado porque "no puede hacer acusaciones graves y no sostenerlas ante quien tiene la responsabilidad de poder juzgarlas".
"No son ustedes los más indicados para dar lecciones de transparencia en la contratación de obras, ni ahora, ni probablemente en el pasado", ha ironizado, antes de apostillar: "La claridad no es precisamente lo que define la relación de las empresas con las administraciones (del PP)".
En cuanto al sobrecoste, ha dicho que está motivado por el aumento de los costes del material de cantera que se está empleando para la obra, que se usaba en la construcción de los diques, en los rellenos o en la fabricación del hormigón.
Ha explicado que éste resulta más caro por la imposibilidad de traerlo de la mina inicialmente prevista, la de Aboño, y que supuso traerlo de otras canteras de Asturias y León para garantizar la ejecución de la obra.
Junto a estos costes, ha proseguido Blanco, hay que añadirles mejoras técnicas y otras debidas a los efectos que sobre la obra tuvieron los temporales de los años 2006 y 2007.
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