Murcia.- Un estudio realizado durante dos años en la zona agrícola de Cartagena ha concluido que cambiar la tradicional fertilización mineral del campo por la realizada con residuos vegetales, como el del pimiento y el melón, contribuye a mitigar la contaminación por nitratos del Mar Menor.
Un estudio realizado durante dos años en la zona agrícola de Cartagena ha concluido que cambiar la tradicional fertilización mineral del campo por la realizada con residuos vegetales, como el del pimiento y el melón, contribuye a mitigar la contaminación por nitratos del Mar Menor. EFE/Archivo
Así se desprende del estudio realizado en parcelas de cultivo de bróculi y que ha conseguido disminuir los niveles de nitratos entre un 80 y un 95 por ciento, lo que supera con creces el resultado obtenido en parcelas tratadas con fertilización mineral.
El proyecto "Estudio comparativo entre valorización de restos vegetales y fertilización mineral para la protección del Mar Menor", ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y financiado por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.
El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa. Esta separada del Mediterráneo por una franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, cuenta con espacios naturales y paisajes protegidos por ley.
La presencia de nitratos en los cultivos próximos y que vierten a la laguna por las escorrentías es una de las principales preocupaciones tanto por sus efectos para la salud humana como para el medio ambiente.
Como el Mar Menor está declarado Zona Vulnerable a los nitratos, los resultados de este estudio y la fertilización de las zonas agrarias con residuos vegetales podrá contribuir a disminuir las aportaciones que desembocan en la laguna por las citadas escorrentías.
El proyecto concluye que se podrían reducir los insumos de fertilización nitrogenada desarrollando un buen programa de fertilización adaptado a las necesidades de las plantas".
Y que de esta forma se conseguiría disminuir la cantidad de nitratos que queda en el suelo tras el período de cultivo, que es lo que se convierte en potencial contaminante por la mediante lixiviación por las aguas de lluvia.
Entre sus conclusiones se destaca también las ventajas para el agricultor derivadas de la incorporación de los restos vegetales a la materia orgánica en las parcelas, que es un indicador clave de la calidad del suelo, tanto en sus funciones agrícolas como ambientales, que conlleva mayor captura de carbono (que repercute en el aumento de la calidad del aire) y mayor actividad biológica.
La materia orgánica mejora asimismo las propiedades físicas, como son la estabilidad estructural, la infiltración del agua y la capacidad de retención de ésta.
También repercute de forma positiva en la porosidad y el intercambio gaseoso, al tiempo que disminuye la compactación, la escorrentía y la erosión del suelo.
El estudio agrega que el reciclaje de nutrientes orgánicos permite reducir los costes de fertilización, con el consiguiente ahorro económico.
Los resultados del mismo serán trasladados a los agricultores, a través de Fecoam y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería, con el objetivo de que se conciencien en el cuidado del medio ambiente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.