Madrid.- La Agencia Efe ofrecerá datos precisos del número de asistentes a manifestaciones gracias al acuerdo alcanzado con Lynce, una empresa que, mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes de forma fiable.
Algunos de los asistentes a una manifestación contra Bolonia en Madrid. EFE/Archivo
Esta misma tarde, Efe ofrecerá los datos obtenidos por Lynce sobre el número de asistentes a la manifestación contra el aborto convocada en Madrid por diversos colectivos sociales.
El sistema tecnológico de cómputo de participantes en aglomeraciones con que cuenta el Proyecto LYNCE (www.lynce.es) contabiliza "persona a persona", por lo que su resultado "no es una cifra estimativa sino una medición en toda regla", explica su director, Juan Manuel Gutiérrez.
"Ésta es la principal mejora que aporta el presente proyecto por encima de otras aproximaciones anteriores", añade.
Hasta ahora la única herramienta con la que contaban los medios de comunicación para calcular la cantidad de personas que asistían a una manifestación era la estimación, ya fuera a "ojo de experto" o por medio del cálculo a partir de la superficie ocupada por la multitud y su densidad aproximada.
Las estimaciones logradas de esta manera acostumbraban a ser más ajustadas que las de los organizadores, quienes a menudo y para lograr mayor impacto mediático "se dejan llevar por verdaderas quimeras, como computar a seis o más personas por metro cuadrado", explica Gutiérrez.
Los cómputos efectuados hasta ahora por Lynce han dado como resultado cifras muy diferentes a las que habían publicitado los organizadores e incluso las fuerzas de seguridad.
Así, en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Barcelona el pasado 14 de marzo con el lema "plantemos cara a la crisis", los convocantes cifraron el número de asistentes en 50.000 y la Guardia Urbana en unas 12.000. Lynce contabilizó 3.254 personas en esa manifestación.
En el caso de la marcha del orgullo gay, que recorrió Madrid el pasado 30 de junio, y en la que los convocantes dieron la cifra de un millón y medio de participantes, Lynce contó 57.171 participantes.
Efe ya incluyó datos de Lynce sobre el número de asistentes a la manifestación convocada por UGT y CCOO contra la crisis el pasado 19 de abril. En aquella ocasión la cifra de manifestantes fue de 5.156.
Lynce cuenta como socio tecnológico con Vaxtor Systems (www.vaxtor.es), que aporta su experiencia en el ámbito de la ingeniería de programas y en la simulación de multitudes humanas en situaciones de emergencia.
El proyecto utiliza una tecnología informática basada en la detección y cómputo automático de individualidades.
"Por supuesto que en ningún caso pretendemos identificar a las personas" confirma Gutiérrez, "y es por ello que las tomas, ya sean fotografías o vídeo de alta resolución, se realizan en un plano sagital (de perfil) o cenital (desde arriba). Con ello certificamos nuestro compromiso con la objetividad científica".
Juan Manuel Gutiérrez, experto en psicología social, explica que "el Proyecto LYNCE nace de la necesidad de contar con datos veraces en todos los aspectos de la vida social".
"Específicamente, LYNCE quiere ser un referente en lo que a contabilidad física de personas en aglomeraciones urbanas se refiere. Nuestra intención es proporcionar a los medios de comunicación una metodología científica que haga un recuento veraz y no sesgado de la realidad", añade.
De ese modo se evitarán, según Gutiérrez, "datos inventados, recuentos de ciencia-ficción exclusivamente basados en los deseos de los promotores de tal o cual acto público".
El director del proyecto aclara que su objetivo es "hacer recuentos de masas de forma objetiva, sin el sesgo que subyace en la ideología o el partidismo".
"Nuestra única ideología es la aplicación del método científico allí donde éste tenga aplicación", añade y asegura que nunca se prestará a que sus servicios se utilicen "en aquellas situaciones en las que el fin del cómputo sea precisamente 'inflar' la cifra de asistencia o, incluso, ocultarla".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.