París.- El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter va a aplicar un plan de ahorro que conlleva una reorganización en los modos de producción y una reorientación del trabajo para hacer frente a una crisis con múltiples dimensiones.
Técnicos trabajan en un helicóptero comercial en el hangar de Eurocopter-Sudeste Asiático (ESEA) en Singapur. EFE/Archivo
Estas son los principales elementos de un mensaje enviado a los empleados por el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, en el que advierte de que la situación es "grave" y con fuertes consecuencias, reveló hoy "Les Echos".
El programa de la dirección prevé en particular reducciones de costos de 200 millones de euros y recorte de las existencias de 500 millones antes de finales de 2010, así como un cambio en el trabajo que debe implicar una disminución de los plazos o una nueva gestión de los programas.
También se prepara, en el terreno de la inversión, relanzar la innovación en los campos de la seguridad, el medio ambiente y la competitividad, así como la extensión de la vida útil de los helicópteros, para los que se debería dedicar una partida de 1.000 millones de euros, sin precisión de plazo.
Bertling justifica este ajuste de la filial de EADS por cinco crisis que se han superpuesto, la primera el hundimiento de las ventas de helicópteros civiles, en particular de los más sencillos, y que obligará a una reducción de las cadencias de producción.
La segunda es la competitividad de rivales como Bell o Augusta Westland, y que según el presidente se explica porque Eurocopter no invirtió "suficientemente en la primera mitad de la década, principalmente a causa de los recursos bloqueados" por los helicópteros militares NH90 y Tigre.
Esos dos modelos, precisamente, son responsables de la tercera crisis, ya que no van a ofrecer una rentabilidad "significativa".
La cuarta se refiere a que no siempre se respetan los plazos de entrega de los productos y las existencias son "demasiado elevadas", con las consecuencias financieras que eso tiene.
Por último, los costos de estructura han aumentado más rápidamente que la cartera de pedidos.
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