Las Palmas de Gran Canaria.- Más de 4.500 hogares de Canarias serán visitados por entrevistadores para elaborar la nueva Encuesta de Salud 2009 del Archipiélago a partir del lunes próximo, en un proceso que se prolongará durante mes y medio y llegará a todas las islas, anunció hoy la Consejería de Sanidad.
La consejera de Sanidad , Mercerdes Roldós (d), y la directora del Instituto Canario de Estadística, Esther del Toro, presentaron hoy en Las Palmas de Gran Canaria la Encuesta de Salud 2009.
Un departamento del Gobierno Autónomo que, en colaboración con el también público Instituto Canario de Estadística (Istac), recabará en total las respuestas de unos 6.000 ciudadanos, alrededor de 1.500 de ellos menores de 15 años y el resto mayores de esa edad, para elaborar una encuesta que considera "uno de los instrumentos más relevantes" para planificar su política sanitaria.
Así lo aseguró la consejera de Sanidad regional, Mercedes Roldós, al presentar el comienzo de los trabajos de la encuesta en una rueda de prensa que convocó, sobre todo, con el propósito, según recalcó, de "animar a los ciudadanos de toda Canarias a la participación".
Y es que cualquier residente del Archipiélago puede resultar escogido aleatoriamente para ser consultado en este proceso, en el marco del cual los designados recibirán primero un aviso por carta de que serán visitados y luego deberán recibir a alguno de los 26 encuestadores que, debidamente acreditados para ser reconocibles, les someterán a un cuestionario al que deberán responder.
Todo ello sabiendo que están obligados por ley a contestar y a hacerlo con sinceridad, incurriendo en responsabilidades de hacer lo contrario, según declaró Mercedes Roldós.
Autoridad que, al tiempo, dijo querer transmitir a los ciudadanos que vayan a ser entrevistados "un mensaje de seguridad y tranquilidad" respecto a su intimidad, ya que -recalcó- "los datos obtenidos van a ser absolutamente confidenciales".
De hecho, en este caso son confidenciales, incluso, las preguntas que conforman los cuestionarios que se plantearán a los ciudadanos, que la consejera dijo no poder facilitar a la prensa por esa razón cuando le preguntaron por cómo serían.
Tanto Mercedes Roldós como la directora del Istac, Esther del Toro, que compareció junto a ella, anticiparon, no obstante, los asuntos a abordar en esas preguntas, que irán referidos a variadas cuestiones, desde las características del trabajo que se realiza a los hábitos de vida o los problemas de salud que puedan estar impidiendo a la persona desarrollar actividades cotidianas.
Las respuestas que se obtengan en la fase del proceso que se inicia el lunes, el 26 de octubre de 2009, comenzarán luego a procesarse en enero de 2010 para posibilitar después que, tras una etapa de depuración y análisis de datos, se obtengan conclusiones de esta nueva Encuesta de Salud de Canarias.
Un instrumento cuya importancia insistió en señalar Mercedes Roldós, tanto como elemento para evaluar el grado de satisfacción de los ciudadanos sobre la política sanitaria canaria de los últimos cinco años como por ser un factor que contribuye a la definición del nuevo Plan de Salud de Canarias.
Y porque, además, según matizó, puede ser útil para los propios ciudadanos, en la medida en que les permitirá conocer cuáles pueden ser sus problemas de salud más probables y adoptar hábitos de vida que les ayuden a evitarlos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.