París.- La vacuna tailandesa contra el sida es una "buena noticia, pero no es suficiente" y habrá que esperar uno o dos años para ver el alcance real del estudio presentado en Bangkok, señalaron hoy los expertos en investigación contra el VIH en la inauguración de la conferencia internacional "Vaccine Aids 2009".
Jean-François Delfraissy (i), presidente de la Campaña Global para la vacuna contra el VIH y director de la Agencia Nacional Francesa para la Investigación del Sida (ARNS); Yves Levy (c), vicepresidente de la Campaña Global e integrante de ARNS, y Alan Bernstein (d), director ejecutivo de la Campaña Global, durante una rueda de prensa en París este lunes. Más de mil expertos en la lucha contra el sida se reúnen en París para analizar los avances en la investigación hacia una vacuna.
No obstante, es el "primer ensayo en 26 años de investigación que ofrece muestras de prevención", aseguró el profesor Alan Bernstein, director ejecutivo del Global HIV Vaccine Enterprise, alianza de organizaciones independientes que luchan por acelerar el desarrollo de una vacuna contra el virus del sida.
El mes pasado, científicos estadounidenses y tailandeses avanzaron en Bangkok datos sobre una vacuna que parecía prevenir la infección en un 31,2 por ciento de los casos, aunque un segundo análisis rebajó la eficacia del ensayo al 26%, es decir, por debajo del índice considerado significativo.
En la víspera de que los responsables del estudio presenten los resultados definitivos en París, el conjunto de la comunidad científica que lucha por encontrar la ansiada vacuna recalcó que "hoy más que nunca" están seguros de que "se desarrollará una vacuna", afirmó Bernstein.
"Cómo de rápido depende del dinero y de las ideas", recalcó el profesor, quien dio tanta importancia a los resultados obtenidos en Tailandia como al debate que generará entre la comunidad científica porque "no veremos todos los resultados mañana" sino "dentro de un año o dos".
Respecto a las ideas, los investigadores coinciden en que en los cerca de treinta años de lucha contra una enfermedad que mata a 2,5 millones de personas al año han aprendido que "ningún científico y ningún país va a conseguir la vacuna solo".
Pero los resultados del estudio tailandés son esperanzadores y los expertos no quieren que se desaproveche "el momento ni la esperanza generada", que ha vuelto a colocar la búsqueda de la vacuna en el centro de la actualidad.
Para Bernstein es "irónico y desafortunado" que cuando se están consiguiendo resultados tangibles, se esté recortando la inversión ya que no ve "mejor inversión en salud en el tercer mundo" que la lucha contra el sida, un virus que contagia a 7.400 personas cada día, como recordó Michel Sidibé, director de la agencia de la ONU contra el sida (UNAIDS).
Sidibé va aún más lejos y asegura que, los gobernantes tienen que "arreglar los mercados", pero asegura que tienen también la "obligación moral de invertir en programas sociales".
De hecho, la inversión en una enfermedad que azota principalmente a poblaciones de África, el continente más pobre de la Tierra, es uno de los temas que más preocupa a los expertos, que insisten en que Gobiernos, organizaciones internacionales e industria deben ver que la investigación de la vacuna ofrece oportunidades que podrán beneficiarles.
"Estamos consiguiendo resultados reales. No es momento para reducir los esfuerzos", insistió el profesor Peter Piot, director del Instituto de Salud Global del Colegio Imperial de Londres.
A sus temores se suman los de Michel D. Kazatchkine, director del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, quien advierte que la organización a la que representa "no podrá responder a las peticiones que está recibiendo para 2010".
Y es que el año que viene será clave en términos de salud global, de lucha contra el sida y en la definición de lo que será el mundo en 2015, insiste Kazatchkine, y organizaciones internacionales y Estados deben hacer un esfuerzo.
Estamos en un momento en el que "la investigación se está moviendo más rápido que en los últimos 26 años -señala Berstein-, aunque todavía hay un largo recorrido".
Ese recorrido no sólo pasa por desarrollar la vacuna como única panacea contra el virus, sino en integrarlo dentro de una estrategia global de prevención contra la enfermedad, que no debe obviar otras vía de combate contra el virus, como los fármacos anti-retrovirales o el simple uso del preservativo, insiste Piot.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.