Madrid.- La escritora y periodista libanesa Hala Jaber, "cansada" de la obligación impuesta al periodista de ser "puro e imparcial", decidió hacer lo inusual y volcar todos sus sentimientos en "Alfombra voladora sobre Bagdad" (Roca editorial), un libro en el que la corresponsal de guerra se encontró a sí misma.
La periodista y escritora libanesa Hala Jaber presentó hoy su libro "Alfombra voladora sobre Bagdad", un relato autobiográfico en el que relata como su encuentro con Hawra, una niña iraquí, va a cambiar su vida para siempre, marcada por la frustración ante su imposibilidad para ser madre.
Recién llegada de Irak, Hala Jaber ha recalado en Madrid para presentar su último libro, un relato autobiográfico en el que narra como, paradójicamente, encontró en Bagdad, lugar al que llegó en 2003 para cubrir el conflicto armado, un refugio a su frustración por la imposibilidad de ser madre biológica.
"Lo escribí de una forma muy personal", aseguró hoy Jaber en rueda de prensa, dónde ha desvelado que con este libro no quería narrar la historia que siempre se cuenta, la de un Irak sembrado de cadáveres y convulso, sino la realidad cotidiana del país, "esa que nunca se cuenta porque no hay tiempo ni espacio en las crónicas periodísticas para ella".
La historia que narra en "Alfombra voladora sobre Bagdad" tuvo en la periodista "un tremendo impacto personal", al tener como protagonista a Zahra, una niña de tres años, y su hermana, un bebé, que quedan huérfanas después de que un misil destroce el coche en el que viajaban con sus padres y sus siete hermanos y todos ellos mueran.
La visión de la pequeña en un hospital de Bagdad debatiéndose entre la vida y la muerte conmociona a la escritora de tal modo que decide no cruzarse de brazos, al considerar que "debía a esta niña una explicación para que nunca se olvidara lo que la guerra había hecho con su familia".
A pesar de que inicialmente Hala Jaber cuenta que su decisión de "salir adelante" y olvidarse de la idea de ser madre y volcarse en el periodismo no fue "una huida hacia adelante", cuando reflexiona reconoce que "en cierta forma fue una escapatoria: empecé a ver la parte positiva de no tener hijos y la posibilidad de dedicar todos mis esfuerzos al periodismo".
No obstante, al llegar a Bagdad y encontrarse con Zahra y su hermana se percató de que "fue un error pensar que el problema de los niños ya estaba superado, porque un sentimiento así nunca desaparece; en realidad no estaba preparada para lo que iba a vivir".
A pesar de sus esfuerzos para salvar a Zahra, la niña finalmente muere, lo que provocó en ella un profundo sentimiento de culpa por no haber podido salvarla, aunque años después pudo recuperar el contacto con su hermana Hawra, a la que había perdido la pista.
Su compromiso con los más débiles la llevó a otros proyectos como el que tiene entre manos ahora, con el que trata de ayudar a otra pequeña gravemente deformada por las horribles heridas de la guerra y para cuya curación ya se han recaudado más de 130.000 libras esterlinas (143.00 euros) en el Reino Unido, dónde la niña ha sido operada.
Para ayudar a niños como éstos en centros hospitalarios, existe un proyecto conjunto con Médicos sin Fronteras por el cual tratan de recaudar fondos aunque, según Jaber, la parte negativa está en saber que "por cada niño al que podemos ayudar, hay otros diez que tenemos que rechazar porque no encajan en unos criterios".
En su opinión, "no hemos aprendido nada de la guerra de Irak", afirma que "todavía no hemos entendido que no se puede imponer a una población la voluntad de un pueblo extranjero", y aunque no justifica a "terroristas" como Al Qaeda, distingue entre éstos y "quienes tienen una causa personal".
"Si niñas como las de mi libro cuando sean adultas perpetran un ataque lo consideraremos terrorismo, pero nadie se va a tomar la molestia de preguntarles por qué hicieron lo que hicieron".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.