Valencia.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre de 51 años y nacionalidad francesa, sobre el que pesaba una orden europea de extradición por formar parte de una organización criminal que se apropió de alrededor de 1.000 vehículos en este país por valor de 10 millones de euros.
Un coche de Policía en un suceso. EFE/Archivo
Junto al hombre la Policía ha imputado a otras tres personas, un hombre, también de nacionalidad francesa, y dos mujeres españolas, que han sido identificadas como "sus más directos colaboradores", y que por el momento no han sido detenidas.
El detenido, que también está acusado de haberse apropiado en Valencia de 86 vehículos de alquiler que posteriormente trasladó a Francia, cuando fue arrestado estaba preparando una "nueva y masiva" operación de robo de automóviles, según han informado fuentes policiales a través de un comunicado de prensa.
Durante la operación, los policías han realizado dos registros en Alcobendas y han intervenido un coche Mercedes de la clase A, una carta de identidad y permiso de conducir belgas, al parecer falsificados; cuatro tarjetas de crédito, cinco teléfonos móviles y un ordenador.
Los agentes localizaron al detenido en Madrid, donde utilizaba una identidad belga, y donde sospechaban que ya que estaba creando la infraestructura necesaria, como oficinas, nave industrial y contactos con empresas de alquiler, para cometer nuevas apropiaciones.
Según han explicado las mismas fuentes, el detenido constituía diversas sociedades mercantiles, abría cuentas bancarias y alquilaba oficinas y naves industriales para lo cual utilizaba documentación falsificada, y una vez creada la estructura contactaba con las empresas de alquiler de vehículos.
El hombre se identificaba como un empresario que tenía distintas empresas que subcontrataba vehículos para ser utilizados por otras empresas.
Cuando ya se había ganado la confianza de los comerciales de las empresas de alquiler pagando las primeras facturas a través de las cuentas abiertas, es cuando hacía acopio del mayor número posible de automóviles, que ocultaba en las naves comerciales que previamente había alquilado.
Posteriormente, los transportaba con camiones plataforma a través de empresas reales del sector, cruzando las fronteras de un modo aparentemente legal, para luego venderlos en Francia, Italia, Alemania, Países Bajos.
Esta forma de proceder fue la misma que utilizó este verano en Valencia, donde contrató los servicios de una empresa que transportó 86 vehículos robados hasta Francia. Si bien esta vez gracias a la investigación, fueron localizados la mayor parte en un establecimiento comercial de una localidad cercana a Niza.
El detenido, que ha pasado a disposición del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, utilizó el mismo sistema en Terrasa, donde se apropió de más de 500 vehículos, aunque en esa ocasión el detenido fue su "hombre de confianza", que se encuentra actualmente cumpliendo condena en una prisión española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.