Madrid.- Los hogares españoles han reducido un 3,1 por ciento el número de visitas para comprar y un 2,3 por ciento el gasto medio por hogar durante el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según la consultora Nielsen.
Hortalizas invernales en un puesto municipal. EFE/Archivo
De acuerdo con las conclusiones del estudio realizado sobre la información recogida por el Panel de Hogares de Nielsen de los años 2008 y 2009, esta reducción general y los cambios en los patrones de compra no es igual en todos los hogares, sobre todo si se analiza a partir de las diferentes etapas de la vida del hogar.
Si bien la tendencia de todas las etapas es a disminuir el número de visitas a las tiendas y el gasto, los hogares que muestran un mayor estabilidad en sus compras en 2009 pertenecen a dos de las tres últimas etapas de la vida: aquellos que tienen hijos adultos y los que viven en pareja sin hijos y el ama de casa que tiene más de 44 años.
Son hogares con unos hábitos de compra y consumo más consolidados y con mayor estabilidad económica, lo que justifica esta tendencia.
En el polo opuesto se sitúan los hogares de las primeras etapas de la vida: son más jóvenes, viven solos o en pareja o tienen un niño de una edad máxima de 5 años.
Son hogares que en 2009 han reducido de forma más destacada sus visitas a los establecimientos y su gasto medio.
Son más racionales, pueden renunciar a caprichos y tienen por tanto más flexibilidad ante la compra; por otro lado son, con toda seguridad, hogares con un mayor nivel de inestabilidad económica, lo que les obliga a ajustar más sus gastos a la situación económica familiar.
El resto de etapas de la vida tienen tendencias diversas.
Los hogares unipersonales con un ama de casa mayor de 44 años y las familias con niños adolescentes tienen en 2009 una menor frecuencia en la compra, pero no han disminuido sus gastos de modo notable, ya que lo compensan con un mayor importe de la compra.
Las familias con niños de entre 6 y 12 años están disminuyendo su gasto mediante un menor importe de la cesta de la compra.
En consecuencia, dice Nielsen, para las tiendas y cadenas de distribución es esencial lograr atraer más a los hogares jóvenes al punto de venta, pues en los mismos hay una relación clara y evidente entre un menor número de visitas y un menor gasto total.
Estos consumidores pertenecen a las nuevas generaciones con un estilo de vida concreto: tienen inquietudes destacadas respecto a la diversión y el ocio; les gusta experimentar cosas o actividades diversas, atrevidas y divertidas; son afines a las tecnologías; poseen en muchos casos una alta concienciación ecológica y valoran los proyectos responsables.
Más de 8.000 hogares de toda España proporcionan a Nielsen los datos exactos de todas sus compras mediante un lector óptico de códigos de barras, aportando información del precio de cada producto, tipo de establecimiento donde se ha adquirido, frecuencia de los actos de compra, etcétera.
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