Madrid.- Más de 10.600 madrileños mayores de 55 años se han matriculado en la Universidad para Mayores en sus diez años de existencia y el 98% de los 1.149 alumnos que cursaron estudios el año pasado consiguieron aprobar con éxito todas las asignaturas.
Más de 10.600 madrileños mayores de 55 años se han matriculado en la Universidad para Mayores en sus diez años de existencia y el 98% de los 1.149 alumnos que cursaron estudios el año pasado consiguieron aprobar con éxito todas las asignaturas. EFE/Archivo
Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de apertura del nuevo año académico de la Universidad para Mayores que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol con la asistencia, entre otros, del rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y de los vicerrectores de otras cuatro universidades públicas madrileñas.
En la inauguración del curso ha participado también el Coro de la Universidad Complutense y algunos alumnos de la Universidad para Mayores, en la que este año se han matriculado 1.600 madrileños de más de 55 años que, según ha dicho la presidenta, quieren completar su formación académica o terminar unos estudios que abandonaron en su día "porque se lo impedían otras obligaciones".
Aguirre ha animado a los mayores a emplear el tiempo libre de su jubilación en "ampliar o acabar los estudios que no pudieron realizar en su momento", sobre todo las mujeres, que antes accedían raramente a la formación universitaria porque tenían que hacer frente al cuidado de la familia.
Se trata, ha dicho la presidenta, de "recompensar" a estas personas "que nos han dejado la mejor España de nuestra historia" para que la etapa de su jubilación sea también "la mejor de su propia historia".
Para ello, ha recordado que la Universidad para Mayores ofrece diversas materias que van desde las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, a las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, con asignaturas como Historia de España, Informática, Derecho y hasta Astronomía, que ha calificado de "apasionantes", hasta el punto de decir que "cuando deje la presidencia" de la Comunidad podría estudiar algunas de ellas.
En la Universidad para Mayores colaboran las Universidades públicas de Alcalá de Henares, Complutense, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos y consta de un programa académico de 450 horas lectivas, distribuidas en tres cursos que se desarrollan de octubre a junio.
Los alumnos deben cursar como máximo seis materias obligatorias, una optativa y al menos tres actividades complementarias, a elegir entre las ofertadas por cada universidad.
La Comunidad subvenciona este año este programa con 630.000 euros, lo que hace que cada alumno -al que solo se exige tener 55 años, residir en la Comunidad y tener estudios primarios- solo debe abonar 200 euros en concepto de matrícula.
En sus diez años de existencia el número de matriculados a estos estudios ha aumentado un 111%, de manera que del centenar de alumnos que se inscribieron en el curso 1999-2000 se ha pasado a los 1.600 que lo han hecho este año.
Aguirre ha recordado que además de los estudios universitarios, la Comunidad pone a disposición de los mayores 700.000 plazas en diversas actividades "para el envejecimiento activo y saludable" que van desde las aulas de informática, a cursos de baile, yoga, idiomas, cine a 1 euro, viajes o clases de baloncesto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.