Berlín.- El escritor alemán Günter Wallraff, quien en el pasado causó furor al disfrazarse de turco para denunciar la discriminación de los inmigrantes, ha vuelto a la carga con la piel embadurnada de negro para experimentar el racismo en Alemania, lo que ha provocado rechazo en la comunidad negra y, hasta ahora, malas críticas.
"Un blanco pintado no es un negro", apunta la escritora, actriz y cantante Noah Sow, en declaraciones a la televisión pública ARD, ante el estreno, el próximo fin de semana, de "Schwarz auf Weiss" -"Negro sobre blanco"-, la película-denuncia de Wallraff sobre el racismo.
Se trata de un documental que recoge los capítulos más relevantes de las experiencias del escritor, quien durante un año recorrió Alemania de norte a sur y de este a oeste con el rostro pintado, con lentes de contacto sobre sus ojos azules y una peluca estilo "afro".
El film se estrenará el próximo fin de semana, después de que Wallraff presentara en la pasada Feria de Fráncfort su último libro "Aus der schönen neuen Welt" -"Del nuevo, hermoso mundo"-, asimismo fruto de varias operaciones de camuflaje para desenmascarar los males de la sociedad.
Según Sow, quien como autora ha publicado varios libros sobre el racismo en la sociedad alemana, considera que un blanco simplemente maquillado como un negro no puede sentir lo que éstos sienten y apunta, además, que la versión que ofrece Wallraff es ridícula.
La crítica, tras los pases previos, elogia como meritoria la vocación de Wallraff por desenmascarar los males de la sociedad, pero apuntan también a que el escritor, más que un negro, parece un "payaso" -"Der Tagesspiegel"- y que algunas de las reacciones que provoca son de extrañeza, más que de racismo -"Berliner Zeitung"-.
El escritor, quien en los 70 sacó ya los colores a la sociedad alemana camuflado como redactor del popular diario "Bild" o como inmigrante turco -en el libro "Cabeza de turco"-, se hace pasar ahora por Kwami Ogonno, un somalí que recorre Alemania, solo o con su familia.
En su trayecto sufre todo tipo de discriminaciones, sea cuando trata de sacarse una licencia para adiestrar a su perro pastor o cuando intenta inscribirse en un club de tiro.
Asimismo sufre burlas y amagos de agresión, tanto por parte de hooligans de clubes de fútbol de hinchada ultra, como por aparentes tranquilos vecinos de Baviera, o se ve expulsado por un portero de discoteca al grito de "África para los monos, Europa para los blancos".
Wallraff ha incluido en su película algún que otro capítulo positivo, aunque pocos porque, argumenta, éstos deben estar en proporción con lo que realmente le ocurrió en ese año.
El documenta concentra 86 minutos del total de 600 rodados por su equipo, en general con cámara oculta.
Todos los personajes que aparecen en el film fueron convenientemente informados, una vez tomadas esas escenas, y dieron su autorización a que se les incluyera en el documental, al parecer -según el escritor- porque en su mayoría ni siquiera percibieron su proceder como racista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.