Buenos Aires.- Un juez argentino afirmó hoy que la Policía de la provincia de Buenos Aires "recluta" menores para cometer delitos, lo que reavivó el debate sobre la corrupción en la mayor fuerza de seguridad del país.
"La Policía recluta adolescentes, en su mayoría, para cometer robos o encubre a personas que lo hacen", dijo el juez bonaerense Luis Arias. EFE/Archivo
"Tengo mucha información a partir de denuncias de chicos y de familiares sobre la vinculación de menores con la Policía. La Policía recluta adolescentes, en su mayoría, para cometer robos o encubre a personas que lo hacen", dijo a Efe el juez bonaerense Luis Arias.
Sin embargo, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, calificó de "imprudentes" las declaraciones del magistrado, a quien le reclamó que "pruebe lo que dice".
Según dijo Casal a medios locales, "no tiene que haber" un solo efectivo corrupto, por lo que "cuando hay un caso, se lo separa" de la fuerza bonaerense, también conocida popularmente como "la maldita Policía" por los abusos y casos de corrupción en que han estado implicados sus agentes en los últimos años.
El magistrado entregó hoy a Efe una lista con 23 investigaciones penales de 2008 y 2009 por presuntas torturas a chicos de la calle, en las que, a su juicio, "se trasluce la idea de reclutamiento".
Las detenciones por averiguación de antecedentes son "una maniobra de la Policía para el reclutamiento", añadió el juez, que el año pasado dictó dos fallos para evitar este tipo de aprehensiones en menores, una resolución que luego fue anulada por la Cámara Penal de Apelaciones.
Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de la provincia, dijo que los chicos supuestamente captados son en su mayoría adolescentes de entre 14 y 16 años que cometen robos con la protección de agentes de la fuerza, de unos 55.000 miembros.
"Se sospecha, por ejemplo, que el menor de 12 años involucrado en el asesinato de Daniel Capristo (un hombre acribillado en abril pasado de seis balazos) recibía de policías de la zona 40 dosis de paco (pasta base de cocaína) por cada automóvil que robaba", advirtió el juez.
También se refirió a declaraciones testimoniales de familiares de chicos acusados de delitos, que aseguran que sus hijos fueron reclutados por personas vinculados a la Policía.
Un informe difundido en agosto pasado por la prensa local sostiene que la Policía de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado de Argentina y donde se registra uno de los mayores índices de delincuencia del país, expulsa por delitos graves a uno de sus integrantes cada 48 horas.
El año pasado, 579 policías fueron expulsados de "la bonaerense", una de las denominaciones por las que se la conoce, mientras que en el primer semestre de 2009 los cesados sumaron 201.
En junio pasado, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, puso en marcha una nueva reforma policial que restableció las jerarquías de comisario mayor y comisario general en la fuerza.
"Hace falta que los fiscales investiguen esta situación. No se puede desconocer que la Policía de la provincia estuvo vinculada en los hechos delictivos más significativos del país", recordó Arias.
Efectivos de la fuerza se han visto envueltos en resonantes casos de secuestros y otros hechos, que derivaron en la última década en la expulsión de unos 6.400 agentes bonaerenses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.