Madrid.- Veintidós días después de su detención en aguas del Océano Índico acusado de participar en el secuestro del atunero "Alakrana", el periplo del joven somalí "Abdu Willy" por los Juzgados aún no ha acabado, aunque puede tener su punto final en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.
Furgón policial que traslada al joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", detenido por el secuestro del atunero "Alakrana", a su salida de la Fiscalía de Menores, en Madrid. EFE/Archivo
Será este órgano el que resuelva finalmente esta próxima semana las discrepancias entre el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, por un lado, y el juez de Menores de ese tribunal y la Fiscalía, por el otro, sobre si "Abdu Willy" es mayor o menor de edad y, por tanto, si su caso es competencia del primero o de los segundos.
La diferencia no es baladí, porque si se determina que es mayor de edad podría acabar cumpliendo una condena de 30 años de prisión, ya que está acusado de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, mientras que en caso contrario la pena máxima sería de 8 años de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores.
De momento, el joven somalí, que comenzó la semana como adulto en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, aguarda en un centro de menores a que la sala de lo penal diga qué informes médicos son más fiables, si los de los forenses de la Audiencia, que concluyen que puede ser menor de 18 años, o los de la clínica privada que hizo otras pruebas por encargo de la Fiscalía, que determinan que tiene más edad.
"Abdu Willy" fue detenido por la tripulación de la fragata de la Armada "Canarias" junto a otro presunto pirata, Raagegeesey Hassan Haji, "Raageggesey Adji Haman", el pasado día 3, al día siguiente de que el "Alakrana" fuera secuestrado y cuando ambos habían abandonado el atunero en un esquife.
Dos días después, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -que sustituía a su compañero Santiago Pedraz, de permiso por paternidad- ordenó su traslado urgente a España, que se hizo efectivo el pasado día 12, cuando llegaron a la base aérea de Torrejón (Madrid).
La que sigue es una cronología de las decisiones judiciales adoptadas en torno a "Abdu Willy" desde ese momento.
13 de octubre.- Garzón acuerda el ingreso en prisión de "Abdu Willy" después de que fuera examinado por tres forenses de la Audiencia Nacional y de que se le realizara en el hospital de La Paz una oseometría -radiografía de la muñeca- que determinó que tenía alrededor de 19 años.
El juez, no obstante, supedita su decisión a practicar nuevos exámenes al joven, que declaró tener 16 años.
20 de octubre.- Pedraz deja en libertad a "Abdu Willy" tras realizarle unas radiografías de la clavícula, a la vista de las cuales únicamente podía establecerse "una edad mínima de 17 años", sin acreditar que hubiera alcanzado la mayoría de edad.
La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional decide entonces que el joven ingrese provisionalmente en un centro de menores.
21 de octubre.- La Fiscalía acuerda el internamiento en un centro de menores de régimen cerrado del pirata y solicita una prueba "más precisa" para determinar su edad.
Se realiza entonces una ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, y nuevas pruebas óseas que determinan que el pirata tiene más de 18 años.
22 de octubre.- El juez central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, se declara no competente para investigar el caso al ser el pirata mayor de edad -según los informes aportados por la Fiscalía- y devuelve la causa al juez Santiago Pedraz.
El juez central de guardia, Fernando Andreu, prorroga la custodia del pirata a cargo del Grupo de Menores de la Policía (GRUME).
23 de octubre.- El juez Pedraz rechaza la inhibición del Juzgado Central de Menores, al que devuelve la causa porque no está suficientemente probado que el pirata sea mayor de edad, ya que las pruebas médicas que se le han practicado siguen teniendo margen de error.
La Fiscalía recurre ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión adoptada por Pedraz y "Abdu Willy" es conducido nuevamente al Juzgado Central de Menores, donde Castro ordena de nuevo su internamiento en un centro de menores a la espera de que se adopte una decisión definitiva, a la vez que plantea una cuestión de conflicto de competencia.
25 de octubre.- En una entrevista en el diario El Mundo, los padres del pirata aseguran que su hijo sólo tiene 16 años, ya que afirman que nació en junio o julio de 1993. No exculpan a "Abdu Willy" del delito de piratería, pero se muestran muy críticos con la actuación de España en esta crisis.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.