Hua Hin (Tailandia).- Los mandatarios de 16 naciones de Asia y Oceanía celebraron hoy una cumbre en la ciudad tailandesa de Hua Hin para debatir un modelo de integración que mejore la respuesta a los desafíos económicos y sociales, y que reduzca la dependencia de la región de Estados Unidos.
"Los países asiáticos tenemos que usar nuestro potencial y nuestro liderazgo en la salida de la crisis para aumentar la prosperidad en la región y reducir los desequilibrios en el mundo", afirmó el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, durante la clausura de la cumbre asiática.
El gobernante tailandés hablaba a los jefes de Estado y de Gobierno de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur y Vietnam, además de Tailandia.
"Reafirmamos nuestro compromiso en la construcción a largo plazo de la comunidad de Asia Oriental y celebramos la propuesta de Japón de que se haga bajo los principios de apertura, transparencia y participación", indicó Vejjajiva, cuyo país entregará a Vietnam la presidencia rotativa de la ASEAN en 2010.
Uno de los objetivos marcados es incrementar el consumo interno y el comercio en la región para depender menos del mercado estadounidense y escudarse ante nuevas crisis.
Dicho esto, el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, insistió en que Estados Unidos es una "pieza fundamental" de la política exterior de Japón y debe tener un papel en el futuro bloque de Asia Oriental, aunque no precisó cuál.
"Es demasiado prematuro discutir qué países serán miembros de esta comunidad en ciernes", contestó el portavoz del Gobierno nipón, Kazuo Kodama, en Hua Hin.
Hatoyama instó a los demás mandatarios a avanzar en el desarme nuclear para garantizar la seguridad y la paz mundial, especialmente en la comunista Corea del Norte.
Por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, propuso un modelo de "comunidad" que incluya a Estados Unidos, para responder con mayor eficiencia ante una eventual crisis, y opinó que éste podría constituirse en 2020.
La cumbre también estudió un tratado de libre comercio de alcance regional, así como respuestas coordinadas a los desastres naturales.
"La visión de la integración económica asiática a través del uso de los tratados de libre comercio entre sus miembros en otro regional es un paso fundamental hacia la integración de Asia en una unidad común. Esto puede llevar al establecimiento de la Comunidad Económica Asiática", señaló el primer ministro indio, Manmohan Singh.
El dirigente indio apuntó que antes había que coordinar políticas de crecimiento, aumentar la demanda interna y garantizar el libre flujo de comercio, tecnología e inversiones.
La ASEAN cuenta con una población de 580 millones de personas, un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 1,5 billones de dólares (un billón de euros) y aspira a formar un mercado único en 2015.
El bloque regional firmó en agosto un Acuerdo Comercial de Bienes con la India y sus mandatarios sancionaron este fin de semana un Tratado de Libre Comercio con Australia y Nueva Zelanda, que envuelve a unos 600 millones de personas y un PIB combinado de 2,7 billones de dólares.
A un ritmo más lento que el de la integración económica, la ASEAN inauguró el viernes su primera comisión de derechos humanos, que ha sido criticada por su incapacidad para sancionar infracciones, y acordó este fin de semana mejorar la red de comunicaciones y transporte entre sus miembros, China, Corea y Japón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.