Madrid.- La Fundación Carlos de Amberes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se han unido para analizar un periodo esencial de la historia europea en la exposición "Tiempo de Paces. La Pax Hispanica y la Tregua de los Doce Años".
La Fundación Carlos de Amberes inauguró la exposición "Tiempo de Paces. La Pax Hispánica y la Tregua de los Doce años", en la que se recuerda el IV centenario de la Pax Hispánica y la Tregua de los Doce Años a través de 75 obras de arte procedentes de los más prestigiosos museos europeos.
Enmarcada en la celebración del IV Centenario de la Tregua de Amberes/La Haya (1609-2009), se exhiben setenta y cinco obras, entre pinturas, grabados, documentos y objetos, procedentes de los más prestigiosos museos europeos, como el Rijksmuseum, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, el Prado, Patrimonio Nacional o el Museo del Louvre.
Algunas de estas obras, seleccionadas por el comisario Bernardo García García, no han sido nunca expuestas en España, como "Alegoría de la Tregua de los Doce Años", de Adriaen Pietersz. van der Venne, procedente del Louvre; el anónimo flamenco "Minerva desarmada por Venus", del Museo Municipal de Châlons-en-Champagne, "Bélgica aplasta la herejía", de Mathieu Bolin prestada por Museo de Lille, o el grabado anónimo "El pez grande se come al chico", del Rijksmuseum.
El recorrido, dividido en tres secciones, permite analizar un periodo esencial de la historia situándolo en el contexto de una política de paces que marca de manera singular los años 1598-1618 hasta el inicio de la Guerra de los Treinta Años y la posterior reanudación de las hostilidades en los Países Bajos a partir de 1621.
El 9 de abril de 1609 se firmó en Amberes la Tregua de los Doce Años (1609-1621) entre la Monarquía de Felipe III, los archiduques y la República holandesa que supuso un significativo paréntesis en la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648).
Además de su carácter histórico, la exposición pretende conmemorar lo que supuso un paso decisivo para el desarrollo de un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia en la cultura, el derecho internacional y la política europea y, en particular, en las relaciones entre España y los países que hoy integran el Benelux.
El comprometido esfuerzo por pacificar los conflictos, alcanzar acuerdos estables con otros príncipes y repúblicas primando a menudo la política sobre la religión, y reducir los compromisos bélicos para tratar de sanear la situación económica presentando una imagen más conciliadora y protectora, conforman el reinado de Felipe III y el valimiento del duque de Lerma.
Pero la Pax Hispanica no hubiera sido posible sin la participación de otros soberanos, como Enrique IV de Francia, Jacobo I Estuardo, los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, o papas como Clemente VIII y Pablo V, y de ahí, la importancia de presentar la tregua en el contexto de la política europea, ha señalado durante la presentación el comisario Bernardo García.
En su opinión, es interesante hacer una reflexión sobre este "tiempo de paces" en el que la política supo poner freno al fanatismo religioso, en el que la búsqueda y la conservación de la paz se estimó como el objetivo primordial, en el que se trató de construir unas relaciones más estables y prósperas, y se puso fin por un tiempo a la dinámica bélica del siglo XVI.
"Se oyeron voces que abogaban por la tolerancia, la convivencia pacífica y las libertades. Por ello, merece la pena dedicar una exposición a este paréntesis de esperanzas y acuerdos que supo dar alternativas a conflictos que parecían irresolubles".
El anónimo flamenco "Minerva desarmada por Venús. Alegoría de la Paz de Cateau-Cambrésis", inicia el recorrido por la primera sección dedicada a "La revuelta de los Países Bajos (1559-1597)", donde se exhiben obras emblemáticas como "La furia española en Amberes", grabados de Franz Hogenberg, la "Alegoría de la rendición de Amberes" de Hans Vredeman de Vries o el retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia de Juan Pantoja de la Cruz.
El segundo apartado trata "La Pax Hispanica en el contexto europeo (1598-1617)" y en el se muestran, entre otras, pinturas como "El romance de los caballeros de la Gloria", anónimo francés; "Intercambio de las princesas Ana de Austria e Isabel de Borbón en el Bidasoa", atribuido a Peter van der Meulen, así como destacados libros, haciendo referencia a las comedias de Lope de Vega.
En la ultima sala, "La Tregua de los Doce Años (1609-1621)", se contemplan pinturas como "La derrota de los españoles en Gibraltar", de Adan Willaerts, "La fecundidad o la Abundancia" de Jan Brueghell II o la custodia donada por Felipe III al Real Hospital de San Andrés de los Flamencos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.