Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
xunta, infraestructuras

La Xunta invertirá 65 millones en el área metropolitana de Compostela

EFE
Actualizado 27-10-2009 15:31 CET

Santiago de Compostela.-  El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha presentado esta mañana el programa de actuaciones de su gabinete en infraestructuras de transporte para el área metropolitana de la capital de Galicia, en la que serán invertidos unos 65 millones de euros.

(EFE)

El conselleiro de Medio Ambiente y Territorio de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, antes de la rueda de prensa sobre infraestructuras que ofreció hoy.

Hernández concedió gran importancia al proyecto de construcción de estación intermodal en Compostela, que aunará en un mismo edificio la línea férrea convencional, la de alta velocidad y la terminal de autobuses.

El titular de infraestructuras "reafirmó su compromiso" con esta estación intermodal y su voluntad para firmar "ya mismo" el necesario convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la propia Xunta.

Sin embargo, el conselleiro discrepa respecto a la propuesta de actuación que la Xunta ha recibido de la empresa pública ferroviaria, ya que ADIF propone pormenorizar, en el proyecto, la superficie edificable de la estación, que ocupa actualmente 112.000 metros cuadrados.

Hernández considera "imprudente y precipitado" acotar el espacio edificable en una fase tan temprana del proyecto, ya que se trata de "una obra que marcará un antes y un después" para la ciudad, debido a su gran impacto en el tejido urbano, y, por lo apostó por "no hipotecar el futuro crecimiento" de la capital de Galicia.

El conselleiro consideró "prioritario" elaborar un "análisis de movilidad de la zona de la estación" compostelana, ya que actualmente existe en sus aledaños un intenso tráfico rodado que podría entorpecer el acceso de los autobuses a la estación intermodal, así como de automóviles particulares para los que habría que prever plazas de aparcamiento.

En este sentido, Hernández lamentó que no se hayan estudiado posibles accesos a la futura estación desde el túnel que se está acometiendo bajo la Avenida de Lugo, y que causa actualmente una gran congestión de tráfico en la entrada de la estación de tren compostelana.

La Xunta considera prioritario estudiar el impacto de la estación intermodal en el vial Sar-Pontepedriña, así como resolver la composición de la fachada tanto a la calle del Hórreo como hacia el parque de Brañas do Sar y la Ciudad de la Cultura, "procurando un tratamiento arquitectónico de conjunto que de valor a su posición como mirador".

El conselleiro no aclaró la postura de su Gabinete respecto a la hipotética conservación de la actual marquesina de hierro de la estación ferroviaria, construida en los años cuarenta y cuya preservación había sido solicitada recientemente por diversas asociaciones compostelanas.

Hernández afirmó que el tren de alta velocidad, especialmente el de la línea Compostela-Ourense, la primera que entrará en funcionamiento, "llegará" en un primer momento "con las estaciones que ya están ahí", y que sólo después de su llegada "se adecuarán al modelo intermodal", ya que estas estaciones deben pasar por un proceso de reflexión debido "a su gran impacto en el tejido urbano".

"La llegada del AVE no está necesariamente vinculada a las nuevas estaciones intermodales", aclaró el conselleiro.

La Xunta prevé diversas actuaciones en el área metropolitana compostelana en materia vial, entre los que destacó la vía de alta capacidad (VAP) que conectará Brión y Noia, por valor total de más de 22 millones de euros, la finalización del cinturón oeste de la capital gallega o la conexión con la AP-9 de la Cidade da Cultura.

Además, se acondicionará a través del plan Move la AC-404 entre Santa Comba y Portomouro, se acometerán dos VAP entre Ramallosa y A Estrada y entre Compostela y la Costa da Morte, y se conectará la N-550 entre As Galanas y Cacheiras.

El departamento de Agustín Hernández destinará asimismo 200.000 euros en estudios para la construcción de un metro ligero para la comarca de Compostela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]