La Fregeneda (Salamanca).- Bert, Bob, Ermo y Marky son los cuatro perros que en estos días, junto a 80 militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) de León, ensayan el salvamento de personas en situaciones de alto riesgo en la zona salmantina de Las Arribes del Duero
En concreto, los cuatro cánidos, de razas pastor alemán y pastor belga, son entrenados en los edificios derruidos y con tejados desvencijados de la estación de ferrocarril de La Fregeneda, una población salmantina que limita con Portugal en la frontera natural que marca el río Duero.
El sargento I Casadelrrey, de la CIEN 52 (Compañía de Intervención de emergencias Naturales) de León, es el que coordina todos los ensayos con los perros.
Uno de los soldados militares se esconde entre los escombros de los edificios de la estación, mientras otros realizan labores para apuntalar la estación que, supuestamente, se acaba de venir abajo.
Casadelrrey insiste en la precisión del perro que, a pesar de que está rodeado de personas, es capaz, a través de su instinto y su olfato, de dirigirse únicamente al habitáculo donde ha olido la supuesta persona en peligro.
Tras avistar su objetivo , el perro adquiere una posición vertical y emite tres ladridos agudos y seguidos, suficientes para que los militares se percaten de que el animal ha localizado a una persona con vida.
Como estímulo y recompensa, el perro se lleva los incesantes y cariñosos elogios de los soldados del CIEN 52.
Las maniobras que la UME ejecuta estos días en Las Arribes, dirigidas por los capitanes Vigueros y Campaña, también ensayan otros rescates de máxima dificultad.
Es el caso de uno de los grupos de esta compañía, que ensaya el rescate de una persona a la que tienen que subir por uno de los puentes de hierro de la línea férrea entre Las Arribes y Portugal, con más de 40 metros de altura.
Mientras tanto, el teniente Fernández, desde el vehículo de transmisiones denominado Mérida-513, coordina todas las comunicaciones internas a través de servicios propios de telefonía, mensajería, radio y conexión satélite, que permiten saber en todo momento la presencia y la situación de cada uno de los 80 militares repartidos por Las Arribes y que realizan diferentes labores de rescate.
A su vez, los equipos acuáticos y de buceadores del CIEN 52 ensayan situaciones de riesgo en el muelle de Vega de Terrón de La Fregeneda, donde se unen los ríos Águeda y Duero y justo en la frontera hispanolusa.
El Sargento I Servilio se encarga de planificar las estrategias, tanto de rescate en superficie, como las que necesitan de los equipos de buceo.
Por un lado, varios militares submarinistas efectúan búsquedas circulares y, por otro, se ensayan ejercicios 'subacuáticos' de orientación dentro del río.
Todo con el apoyo logístico de embarcaciones militares, tales como EMBRAS o zódiac.
Tampoco falta en las prácticas de salvamento un soporte vital avanzado, que consiste en una ambulancia altamente equipada.
El batallón BIEM V, con sede en El Ferral (León), lleva varios días, con diferentes compañías, desarrollando este tipo de maniobras en todo el entorno de La Fregeneda, ya que es un lugar tranquilo, muy alejado de los grandes núcleos de población y con posibilidades logísticas para que los militares pueden entrenar muchas situaciones de riesgo extremo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.