Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vehiculo electrico

La planta de Nissan en Barcelona opta a fabricar una furgoneta eléctrica

EFE
Actualizado 28-10-2009 15:27 CET

Barcelona.-  El consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, ha confirmado hoy que la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona es una de las candidatas a fabricar la nueva furgoneta eléctrica que tiene previsto lanzar la marca.

(EFE)

El consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, ha confirmado hoy que la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona es una de las candidatas a fabricar la nueva furgoneta eléctrica que tiene previsto lanzar la marca. EFE/Archivo

Este nuevo modelo tendría la misma carcasa que el vehículo comercial NV200, que la factoría catalana empezará a producir a finales de este año, pero en versión eléctrica, lo que podría beneficiar a la planta de la Zona Franca.

Se da la circunstancia, además, de que la dirección de Nissan se comprometió a principios de este año, en el plan industrial que firmó con los sindicatos, a adjudicar a Barcelona la producción de un nuevo modelo que se empezaría a fabricar en 2012.

De la Guardia ha subrayado, en cualquier caso, que Barcelona compite con otras plantas de la multinacional nipona que optan asimismo a fabricar la versión eléctrica de la NV200, entre ellas las de Japón y China, en las que también se ensambla la furgoneta compacta convencional.

"Barcelona de momento es candidata igual que el resto (de plantas). Como mínimo compite con Japón y China, pero habrá que esperar un poco", han señalado fuentes de la multinacional nipona.

Nissan está apostando claramente por los coches eléctricos como alternativa sostenible al combustible, y prueba de ello es que tiene previsto lanzar en los próximos años cuatro vehículos con motor eléctrico.

El primero de ellos será el Leaf, un turismo compacto de cinco plazas, con 160 kilómetros de autonomía, que se comercializará a finales de 2010 en Japón, Europa y Estados Unidos.

A él le seguirán la versión no contaminante de la furgoneta NV200; el Land Glider, un minivehículo que se asemeja a la cabina de una avioneta y que se inclina en las curvas para aumentar la estabilidad, y un coche de cuatro asientos que se comercializará bajo la marca de gama alta Infinity.

El directivo de Nissan ha asegurado, en este sentido, que la voluntad de Nissan es iniciar en 2011 el "marketing masivo" de vehículos eléctricos para particulares.

Precisamente, De la Guardia, en nombre de la Alianza Renault-Nissan, ha firmado hoy una "carta de intenciones" con el Ayuntamiento de Barcelona para fomentar el uso de automóviles con cero emisiones en la ciudad.

En el marco de este convenio, la alianza automovilística y el consistorio aunarán esfuerzos para diseñar una red de postes de recarga de baterías en la ciudad, así como concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas de los vehículos eléctricos y los incentivos que serían necesarios aplicar para fomentar el uso de estos coches.

"Son los primeros pasos de un proceso revolucionario en la concepción del automóvil", ha afirmado el teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnés, quien ha señalado que esta "mutación" es "irreversible", aunque se ha de hacer de forma gradual.

La Alianza Renault-Nissan ha establecido hasta ahora acuerdos similares con más de 30 gobiernos, regiones y ciudades de todo el mundo, como Japón o Estados unidos, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la movilidad sostenible.

Al ser preguntado sobre si el convenio firmado con Barcelona podría beneficiar a la planta catalana a la hora de lograr la adjudicación de la furgoneta NV200 en versión eléctrica, William Carnés ha recordado que "muchas otras ciudades" han rubricado un acuerdo similar pero que, en cualquier caso, desde el ayuntamiento estarían "encantados" de que así fuera.

"Hay muchos más factores de adjudicación", se ha limitado a remarcar De la Guardia en alusión a esta cuestión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]