Pamplona.- El presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, ha colocado hoy la primera piedra del Centro de Investigación Biomédica (CIB), que según ha dicho dará "notables avances" en este ámbito y "repercutirá positivamente en la salud" de los ciudadanos.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (d), observa a la consejera de Salud, María Kutz, durante la colocación de la primera piedra del futuro Centro de Investigación Biomédica que se ubicará junto al Hospital de Navarra.
Sanz ha estado acompañado por la consejera de Salud, María Kutz, y por la médica hepatóloga Katy Pérez Equiza, que se pondrá al frente de este centro cuyas obras se iniciaron en agosto con un plazo de ejecución de 26 meses, según se ha afirmado ante los medios de comunicación .
El CIB, con una superficie construida de 11.764 metros cuadrados, es una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 para la que el Ejecutivo ha destinado una partida de 22,8 millones de euros.
Sanz ha indicado durante la colocación de la primera piedra, "momento definitivo en el que se pasa de los estudios y las previsiones a los hechos y las certezas", que echa a andar un "proyecto esencial" para "potenciar" la investigación médica en la sanidad pública.
Asimismo ha destacado que en el centro funcionará la "investigación traslacional", que une la investigación básica con la clínica, para que sea posible que los proyectos que surgen de la práctica diaria de la medicina se desarrollen con el apoyo de la investigación básica.
La creación del centro, que forma parte del III Plan Tecnológico de Navarra que pretende potenciar diez sectores entre los que se encuentran la biotecnología y la salud, supondrá "un notable incremento" del conocimiento de I+D en biomedicina para Navarra, ha dicho Sanz.
Además ha apuntado que está previsto que el CIB pueda liderar dicho plan cuyas líneas prioritarias son la oncología y la neurociencia, así como la cardiovascular y la de enfermedades digestivas, motivadas por las necesidades de salud de la población navarra.
El presidente del Ejecutivo foral ha destacado también que Navarra invierte el 1,9% de su PIB en materia de investigación, y ha recordado que la Comunidad ha hecho un apuesta por el sector privado, no en el caso del CIB, siguiendo las directivas de la Unión Europea.
Por su parte, la consejera de Salud, María Kutz, ha aseverado que para la sanidad navarra "va a haber un antes y un después" de esta primera piedra, ya que "va a ser muy importante para el futuro de la Comunidad".
"La investigación sin ninguna duda nos va a ayudar a progresar, y además tenemos que aprovechar todo ese prestigio y buen hacer que tiene la sanidad navarra y combinar la investigación con el trabajo clínico", ha dicho Kutz.
La consejera y el presidente foral durante el acto también han agradecido a otros grupos políticos, que "han propiciado que hoy en día el proyecto del centro sea un hecho".
El CIB, cuyo edificio tiene una superficie útil de 10.153 metros cuadrados con un sótano, planta baja y dos alturas, contará con un quirófano experimental, un animalario, una sala de formación, así como una unidad de metodología, y otra de investigación clínica.
Además, el centro tendrá una sala de criogenicéis, otra de esterilización, contará también con un observatorio para atención primaria y otras dependencias como una biblioteca, un salón de actos, además de varias salas de juntas y despachos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.