Torrelavega.- CCOO, UGT, USO y el Sindicato Unitario de Cantabria han pedido a todos los cántabros que apoyen la manifestación de mañana en Torrelavega en defensa de los puestos de trabajo de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, afectados por el cierre de la línea de neumáticos de camioneta ligera CVR.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante. EFE/Archivo
La manifestación partirá a las 17.00 horas de mañana viernes de la planta de Puente San Miguel, para recorrer un tramo de la carretera nacional N-434 hasta Torrelavega, donde concluirá frente al Ayuntamiento de la capital del Besaya, hacia las 18.30 horas.
En sendos comunicados, los sindicatos han anunciado que la movilización se ha convocado bajo el lema "Apoyo y defensa de los puestos de trabajo en la fábrica de Bridgestone" y que, con ella, también se pretende reclamar un plan de futuro para la planta.
La dirección de la multinacional Bridgestone confirmó ayer al comité intercentros la decisión de trasladar el 80 por ciento de la de la producción de la línea de fabricación de neumáticos CVR de Puente San Miguel a un país "de fuera de la Unión Europea".
Además, cuando a partir del 1 enero de 2011 se cierre la línea de Puente San Miguel se dejarán de facturar un millón de cubiertas CVR, de las cuales el 12 por ciento (unas 120.000) se producirán en Burgos, mientras que se abandonará la fabricación del ocho por ciento restante (80.000) al resultar "inviable" por su alto coste.
La dirección también anunció que el cierre de CVR afectará a 219 trabajadores de Bridgestone, así como a otros 40 de empresas contratadas, y aunque tratará de recolocar al mayor número de ellos, es muy posible que esta medida no se pueda llevar a cabo para todos los trabajadores, dada la situación económica del sector.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de USO Cantabria ha apelado hoy a la "concienciación ciudadana" ante un problema -el cierre de CVR- que se estima "muy grave" para toda la cuenca del Besaya, ya que podría conllevar "el despido directo de más de 200 trabajadores".
Para este sindicato, si el cierre de CVR se lleva a cabo, "el siguiente paso será cerrar la fábrica en su totalidad, ya que una planta industrial de este tipo no es viable económicamente con una sola línea de fabricación".
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