Naciones Unidas.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que cualquier negociación o diálogo de su país con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales será de "carácter directo", sin la necesidad de mediadores.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que "Nosotros no hemos recibido ningún mensaje del presidente Obama. La visita del canciller Moratinos (...), dio un impulso a las relaciones bilaterales". EFE/Archivo
Rodríguez aseguró hoy a la prensa que su Gobierno no recibió un mensaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, durante la reciente visita a La Habana del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tal como indicaba una información publicada recientemente en medios de comunicación del país europeo.
"Nosotros no hemos recibido ningún mensaje del presidente Obama. La visita del canciller Moratinos a La Habana fue muy satisfactoria, dio un impulso a las relaciones bilaterales, una contribución concreta a un desarrollo que ha sido mutuamente provechoso en los últimos años", dijo Rodríguez, tras asistir en la Asamblea General de la ONU a una nueva condena del embargo estadounidense a la isla.
El canciller cubano resaltó que losa Gobiernos de Washington y La Habana cuentan con "canales directores" para comunicarse, entre ellos las secciones de intereses en sus respectivas capitales.
"Nuestro gobierno ha declarado históricamente que cualquier proceso de negociación o diálogo entre Estados Unidos y Cuba ha de ser de carácter directo", indicó.
Asimismo, reiteró "la completa disposición a dialogar con el Gobierno del presidente Obama de cualquier tema, sin menoscabo a nuestra independencia, y a negociar cualquier aspecto bilateral".
Sin embargo, rechazó la invitación de la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, en su intervención en la Asamblea General, para que el Gobierno cubano adopte pasos para que su pueblo "disfrute de libertades políticas, económicas y sociales".
Rodríguez aseguró que Cuba cuenta con un sistema democrático "más cercano" al ideario del presidente estadounidense Abraham Lincoln (1809-1865) que los mismos Estados Unidos, país que calificó de "plutocracia" (gobierno de los ricos).
"El hecho de que haya diferencias entre Estados Unidos y Cuba sobre modelos de democracia, que son muy discutibles, no daría razón o pretexto alguno para aplicar políticas de bloqueo e intervención en los asuntos de otro Estado", apuntó.
Rodríguez valoró la abrumadora condena al embargo estadounidense por parte de la Asamblea General como un "fuerte mensaje" de la comunidad internacional a favor de la defensa del derecho internacional.
A favor de la condena de embargo votaron 187 países, en contra tres (EE.UU., Israel y Palau) y hubo dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).
"Hay una opinión prácticamente unánime de la comunidad internacional de condena al bloqueo contra Cuba, de reclamo al Gobierno del presidente Obama para que se levante unilateral e incondicionalmente" ese embargo, apuntó.
En particular resaltó que en esta ocasión la resolución cubana contó con el apoyo de todos los gobiernos de Latinoamérica, después de que el año pasado El Salvador no participara en la votación.
"Yo entiendo que el presidente Obama no podrá diseñar una política nueva, creíble, y eficaz de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe sin resolver el problema de Cuba", consideró.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.