Barcelona.- La ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Manuela de Madre, ha evitado hoy poner la mano en el fuego por su sucesor, Bartomeu Muñoz, uno de los detenidos por una trama de corrupción urbanística, pero ha defendido su presunción de inocencia y la "legalidad" con la que actuó su equipo municipal.
Había expectación por conocer la opinión de la vicepresidenta del PSC por la actuación de la Audiencia Nacional en la denominada Operación Pretoria, que se ha saldado por el momento con nueve detenidos, entre ellos el actual alcalde de Santa Coloma y el concejal de Urbanismo.
De Madre, carismática alcaldesa de Santa Coloma entre 1991 y 2002, ha hecho sus primera declaraciones sobre este caso y se ha mostrado, con un hilo de voz a causa de una reciente operación en la tráquea, "absolutamente sorprendida, y muy apenada y desolada".
"No conozco más de lo que dicen los medios de comunicación", ha aclarado De Madre en los pasillos del Parlament, al tiempo que ha apuntado que no ha podido hablar con su sucesor en Santa Coloma porque el juez ha decretado la incomunicación de los detenidos.
Para De Madre, "lo primero" es la presunción de inocencia de todos los detenidos, y ha expresado su deseo de que la justicia "aclare lo antes posible esta cuestión por el bien de todos, y también por el buen nombre de las instituciones y de mi querida ciudad".
Preguntada sobre si pondría la mano en el fuego por Muñoz, De Madre se ha limitado a afirmar que mantendrá la presunción de inocencia del alcalde "hasta que no haya evidencia de otra cosa, y me remito a la investigación".
Asimismo, De Madre ha avalado la posición de su partido, que retirará la militancia y el cargo de alcalde a Muñoz en el momento en el que se sepa formalmente si este dirigente está imputado en la trama que investiga el juez Baltasar Garzón.
En todo caso, y por los datos que ella tiene desde fuera del Ayuntamiento, De Madre ha defendido los acuerdos del municipio en las modificaciones urbanísticas que se investigan, ya que entiende que se han hecho "de acuerdo con la legislación vigente, siguiendo los conductos reglamentarios de transparencia y de concurso, avalados por el secretario de la corporación, que es una persona exigente".
De Madre, que ha recordado no obstante que ella dejó la alcaldía hace ya siete años, cree que, por los datos que tiene y ha leído en los medios de comunicación, la actuación del equipo municipal está "dentro del marco de la legalidad".
Asimismo, ha recordado que tanto la interventora como el tesorero y el secretario del Ayuntamiento fueron en su día designados sin concurso porque, precisamente, el Ayuntamiento está pendiente de que la administración central saque a concurso público estas plazas, y mientras tanto la corporación tiene la obligación de designar a alguien para no bloquear la actividad municipal.
De Madre ha aprovechado para enviar a los ciudadanos de Santa Coloma un mensaje de "confianza en la vida política y en la presunción de inocencia", y les ha pedido que esperen a "saber más cosas" para hacer un juicio definitivo.
"En cualquier caso, pido que sean exigentes, que tengan el orgullo de ser colomenses, porque Santa Coloma es una ciudad con gente estupenda y si alguien ha tenido un comportamiento fuera de la ética y de la obligación de servidores públicos, que la justicia actúe con la máxima celeridad", ha subrayado De Madre, que ha recordado que hay personas a las que se les va a "destrozar la vida" y que aún hay que ver si son o no culpables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.