Valencia.- El Comité de Derechos y Garantías del PP ha suspendido cautelarmente de militancia a Ricardo Costa por su "actitud", después de haber dicho públicamente hoy que se consideraba todavía secretario general de su partido en la Comunitat Valenciana.
El pasado 14 de octubre Costa fue destituido como secretario regional y como portavoz popular en Les Corts Valencianes, siendo sustituido por César Augusto Asencio y por Rafael Maluenda, respectivamente.
Sin embargo, hoy, en su primera aparición por el Parlamento autonómico desde su relevo, ha hecho una declaración sin preguntas ante los periodistas para lamentar, "como militante y como secretario general" del PPCV, que el Comité de Derechos y Garantías de su partido no le hubiera citado aún para aclarar su relación con el caso "Gürtel".
Costa le ha pedido a la dirección nacional del PP que, si no encontraba ninguna irregularidad en su gestión, ratificara su confianza en él y pusiera "en valor" su "honradez".
El ex "número dos" de Camps ha asegurado que, cumpliendo su compromiso con el Comité Ejecutivo Regional, ya había remitido a la dirección toda la documentación sobre su gestión orgánica al frente del partido en la Comunitat y sobre su patrimonio personal.
"Lo único que solicito a la dirección nacional es que si cree que existe algún tipo de responsabilidad en mi gestión de estos años -al frente del PPCV-, tome las medidas oportunas desde el punto de vista estatutario o legal", ha señalado el diputado castellonense.
Previamente, Costa había ocupado por primera vez su nuevo escaño en la última fila de la bancada popular, desde el que ha bajado para saludar al president de la Generalitat, Francisco Camps, mientras que los diputados de la oposición aplaudían sarcásticamente entre gritos de "bienvenido" y "qué bonito es el amor".
Unas horas después de estas declaraciones, el presidente del Comité nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general de este órgano, Calos Argós, han decido suspender cautelarmente de militancia a Costa.
Fuentes del PP han indicado que el líder nacional, Mariano Rajoy, ha hablado con Camps a lo largo de la mañana para informarle de esta medida.
Según han puntualizado a EFE fuentes de la cúpula del PP, Costa debió ser "fulminantemente" destituido cuando el pasado día 13 leyó un comunicado en el que señalaba que siempre había cumplido las directrices de la organización.
En un acto celebrado esta tarde, el president de la Generalitat valenciana ha acatado la suspensión de Costa y ha avalado su gestión al frente del partido, con la que, según ha dicho, "nada tiene que ver" la decisión que se ha tomado hoy.
Según Camps, "todos en el partido tenemos el mayor respeto y avalamos la excepcional gestión de Ricardo Costa como secretario general -del PPCV- y como portavoz parlamentario" en Les Corts Valencianes.
Poco después de conocer la suspensión de militancia, el diputado del PP Juan Costa, hermano de Ricardo Costa, se ha mostrado "sorprendido profundamente" por esta decisión y ha pedido a su partido que dé explicaciones y no actúe "de manera arbitraria".
"Si les tengo que ser francos y manifestarles lo que pienso de forma sincera, a mí me ha sorprendido profundamente esa decisión, y creo honestamente que hay cosas que en política no se deben y no se pueden hacer", ha apuntado en declaraciones a los periodistas.
A su juicio, "cuando se toman decisiones políticas hay que dar explicaciones, hay que ser transparentes y nunca, en ningún caso, hay que actuar de manera arbitraria".
Por su parte, la secretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha justificado la decisión del Comité de Derechos y Garantías, porque las declaraciones de Costa "no eran oportunas y hacían daño al partido".
En Valencia, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha interpretado que si el president de la Generalitat, Francisco Camps, no conocía con antelación la suspensión de militancia de Ricardo Costa es que "no pinta nada en su partido", y si lo sabía, entonces tiene una "doble manera de dirigir".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.