Montevideo.- Las misiones pedagógicas ideadas por los republicanos españoles en los años treinta y proyectadas en Sudamérica durante su exilio tuvieron "siempre una carga ideológica y de justicia", declaró hoy la antropóloga española María García Alonso.
La curadora de la exposición "Las Misiones Sociopedagógicas en tre España y América", María García Alonso, habla en el Museo Pedagógico, en Montevideo (Uruguay), en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del exilio español de 1939.
Durante la presentación de la muestra "Misiones Pedagógicas entre España y América", de la que es comisaria, Alonso explicó a Efe que estos misioneros, que sufrieron persecuciones por su manera de actuar, se dedicaron a promover la cultura porque no podían soportar las "intolerables desigualdades que se vivían en una sociedad democrática".
La muestra se enmarca en las actividades con que la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ambas de España, recuerdan en Montevideo los setenta años del exilio español tras la Guerra Civil (1936-1939).
Estos eventos -mesas redondas, recitales y exposiciones- siguen a los celebrados en los últimos meses en ciudades como París, Ginebra y Buenos Aires, y anteceden a los que tendrán lugar en México y Madrid en noviembre y diciembre, respectivamente.
En este sentido, la exposición traza una historia de cómo los misioneros pedagógicos españoles cambiaron sus actividades en el exilio debido a la idiosincrasia del continente americano, donde las necesidad eran otras.
La exposición recorre a través de fotografías, documentos e informes la labor misionera realizada en Uruguay desde 1945 hasta la actualidad, con referencias a las misiones de la España republicana y las misiones culturales en México.
Alonso, que también es profesora de la UNED, destacó que las misiones han carecido siempre de un "trocito en la historia" ya que no se habían interrelacionado y no habían pasado de la "historia oral".
Así, tras contactar y reunir el pasado junio a más de cuatro generaciones de misioneros, la comisaria recordó como en un principio ellos creían que "sus misiones habían sido las únicas" pero que luego se dieron cuenta de que "coincidían".
Las misiones pedagógicas en Uruguay comenzaron en 1945 con la expedición a Caraguatá, un poblado situado en el departamento de Tacuarembó, en el interior del país, y donde, según Alonso, los promotores españoles tuvieron que cambiar radicalmente su acción debido a que "la realidad les saltó a la cara fuertemente".
El problema era que las misiones en España estaban más dedicadas "al despertar de los sentidos", a trasladar la alta cultura de la ciudad a los pueblos, algo que en Uruguay debía ser mucho más amplio, de ahí que a partir de ese momento se empezasen a denominar Misiones Socio-pedagógicas.
Con la misión de "civilizar al indio", la intervención ya no podía ser solo cultural, también tenía que significar un cambio de vida en el que se incluyeran conceptos de cultivo eficiente o higiene personal, agregó Alonso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.