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españa, exilio

Misiones pedagógicas tenían una carga de justicia e ideología, según una experta

EFE
Actualizado 30-10-2009 03:51 CET

Montevideo.-  Las misiones pedagógicas ideadas por los republicanos españoles en los años treinta y proyectadas en Sudamérica durante su exilio tuvieron "siempre una carga ideológica y de justicia", declaró hoy la antropóloga española María García Alonso.

(EFE)

La curadora de la exposición "Las Misiones Sociopedagógicas en tre España y América", María García Alonso, habla en el Museo Pedagógico, en Montevideo (Uruguay), en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del exilio español de 1939.

Durante la presentación de la muestra "Misiones Pedagógicas entre España y América", de la que es comisaria, Alonso explicó a Efe que estos misioneros, que sufrieron persecuciones por su manera de actuar, se dedicaron a promover la cultura porque no podían soportar las "intolerables desigualdades que se vivían en una sociedad democrática".

La muestra se enmarca en las actividades con que la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ambas de España, recuerdan en Montevideo los setenta años del exilio español tras la Guerra Civil (1936-1939).

Estos eventos -mesas redondas, recitales y exposiciones- siguen a los celebrados en los últimos meses en ciudades como París, Ginebra y Buenos Aires, y anteceden a los que tendrán lugar en México y Madrid en noviembre y diciembre, respectivamente.

En este sentido, la exposición traza una historia de cómo los misioneros pedagógicos españoles cambiaron sus actividades en el exilio debido a la idiosincrasia del continente americano, donde las necesidad eran otras.

La exposición recorre a través de fotografías, documentos e informes la labor misionera realizada en Uruguay desde 1945 hasta la actualidad, con referencias a las misiones de la España republicana y las misiones culturales en México.

Alonso, que también es profesora de la UNED, destacó que las misiones han carecido siempre de un "trocito en la historia" ya que no se habían interrelacionado y no habían pasado de la "historia oral".

Así, tras contactar y reunir el pasado junio a más de cuatro generaciones de misioneros, la comisaria recordó como en un principio ellos creían que "sus misiones habían sido las únicas" pero que luego se dieron cuenta de que "coincidían".

Las misiones pedagógicas en Uruguay comenzaron en 1945 con la expedición a Caraguatá, un poblado situado en el departamento de Tacuarembó, en el interior del país, y donde, según Alonso, los promotores españoles tuvieron que cambiar radicalmente su acción debido a que "la realidad les saltó a la cara fuertemente".

El problema era que las misiones en España estaban más dedicadas "al despertar de los sentidos", a trasladar la alta cultura de la ciudad a los pueblos, algo que en Uruguay debía ser mucho más amplio, de ahí que a partir de ese momento se empezasen a denominar Misiones Socio-pedagógicas.

Con la misión de "civilizar al indio", la intervención ya no podía ser solo cultural, también tenía que significar un cambio de vida en el que se incluyeran conceptos de cultivo eficiente o higiene personal, agregó Alonso.

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