Pekín.- Apple y la compañía socia de Telefónica en el gigante asiático, China Unicom, lanzan hoy oficialmente en el país, con un año de retraso con respecto al resto del mundo, el célebre iPhone, con grandes dudas sobre el éxito de la operación, ya que muchos chinos compraron ya este teléfono en el mercado negro.
Detalle del teléfono móvil de Apple, iPhone 3G. EFE/Archivo
Las tiendas de Apple en Pekín, como la que se encuentra en la zona comercial de Sanlitun, protagonizan la llegada oficial de un aparato que en China, sin embargo, ya era habitual, debido a las muchas versiones falsificadas que circulan desde hace tiempo o los que llegaron de contrabando o fueron adquiridos en Hong Kong.
Pese a ello, China Unicom prevé vender más de cinco millones de iPhones en el mayor mercado mundial de la telefonía móvil (más de 700 millones de usuarios chinos), aunque los analistas consideran que la firma no tiene en cuenta los más de dos millones de aparatos falsos o de contrabando que se calcula que ya hay en el país.
El iPhone se lanzó en Estados Unidos en 2007, a nivel internacional en 2008, y ha tardado un año más en llegar a China debido a la lentitud con la que el Gobierno chino se tomó la concesión de licencias de telefonía de tercera generación, adjudicadas a principios de este año.
A ello se añadió una larga negociación de la firma de la manzana con las telefónicas estatales chinas (China Mobile, la mayor del mundo del sector, y China Unicom), y que finalizó en agosto, cuando la segunda anunció que sería la encargada de comercializar el iPhone.
Con ello, China Unicom (con 249 millones de suscriptores) espera reducir la ventaja que le lleva China Mobile (493 millones).
Aunque ésta última ya ha anunciado la introducción en el mercado, próximamente, de sus propios teléfonos táctiles de última generación, los Ophones (desarrollados por varias firmas tecnológicas, entre ellas Phillips y Dell).
Los iPhones de China Unicom se venden en China desde hoy a 4.999 yuanes (730 dólares, 490 euros) en su modelo de prepago, un precio bastante alto para el bolsillo del ciudadano medio, aunque se ofrecen paquetes a menos de la mitad de precio si los compradores lo adquieren con contrato.
Otro de los grandes hándicaps del iPhone legal chino será el bloqueo del servicio de internet inalámbrico (wifi), algo exigido por las operadoras de la red chinas, ante su temor a que el móvil de Apple les quite cuotas de mercado.
A principios de septiembre, poco después de conocerse el acuerdo de China Unicom para vender el iPhone, la española Telefónica aumentó su accionariado en la firma china, del 5,38 al 8,06 por ciento.
La firma asiática, por su parte, pasó a poseer un 0,88 por ciento de las acciones de Telefónica, siendo la primera vez que una compañía de telecomunicaciones china posee activos en el extranjero.
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