San Salvador.- El Gobierno de El Salvador se declaró hoy dispuesto a cumplir las reparaciones morales impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato hace casi tres décadas del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.
Romero, asesinado en 1980 cuando oficiaba misa, era reconocido por denunciar las atrocidades perpetradas por militares contra la población civil en los años que antecedieron a la guerra civil en el país (1980-1992). EFE/Archivo
"En el campo de las reparaciones morales sí estamos totalmente abiertos a buscar su cumplimiento", dijo en un encuentro con la prensa internacional el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Aclaró que también evalúan la petición hecha el jueves a organizaciones sociales para que el Gobierno, en nombre del Estado salvadoreño, pida perdón por el asesinato del religioso el 24 de marzo de 2010, fecha en la que se cumplen 30 años del magnicidio.
"Como le dijimos ayer a las organizaciones, nosotros en este nuevo contexto vemos respetable la petición que ellos realizan y en el corto plazo posible estaremos dando una respuesta", dijo Martínez.
Romero, asesinado en 1980 cuando oficiaba misa, era reconocido por denunciar las atrocidades perpetradas por militares contra la población civil en los años que antecedieron a la guerra civil en el país (1980-1992).
La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes de guerra en este país, señaló como autor intelectual del asesinato de Romero al fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha), Roberto D'Aubuisson.
La CIDH hizo una serie de recomendaciones al Estado salvadoreño que no fueron cumplidas por las últimas administraciones de ARENA, partido que gobernó el país desde 1989 hasta el pasado 1 de junio, cuando asumió Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El canciller dijo que hay otras reparaciones morales que tratarán de cumplir "de inmediato", como la realización de un documental sobre la vida del arzobispo y la inclusión de su legado en los planes educativos, pero afirmó que el Gobierno quiere ser "cauteloso" con las reparaciones materiales a la familia de Romero.
"Hay otras cosas con las que sí queremos ser muy cautelosos como es el caso de las reparaciones materiales, porque no queremos abrir una situación donde empiecen a establecer peticiones moros y cristianos", puntualizó, en referencia a que se debe "considerar la situación de las finanzas" estatales.
Martínez ratificó que el Gobierno de Funes buscará "cumplir de buena fe y de acuerdo" a sus posibilidades las recomendaciones.
El funcionario afirmó que la abolición de la Ley de Amnistía, decretada en 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz, es un "asunto que le compete a la Asamblea Legislativa", que deberá valorar "el tratamiento" que le dan a esta recomendación exigida por la Comisión.
La CIDH convocó para el próximo 6 de noviembre a una nueva audiencia por el asesinato de Romero en su sede de Washington, Estados Unidos.
Por otra parte, Martínez afirmó que el Gobierno de Funes considera "un asunto de principio" abrir una discusión para que el país ratifique el Estatuto de Roma, que dio vida a la Corte Penal Internacional (CPI).
Las administraciones anteriores consideraron que el Estatuto riñe con algunos preceptos constitucionales del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.