Tegucigalpa.- Los hondureños acogieron el acuerdo firmado hoy entre representantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, con sentimientos que van de la esperanza al escepticismo respecto a que vaya a servir en algo para resolver los problemas de la población en general.
Seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, asisten a una manifestación cerca a la sede del Parlamento en Tegucigalpa (Honduras).
El pacto "me es indiferente, porque para mí no ha nacido alguien que vaya a venir a componer esto de Honduras. Aquí todo el mundo que entra en política va en su beneficio. No se va a componer esto, así de fácil, solo porque vengan ellos a decir que 'ya estamos en paz'", afirmó Osman Roberto Galeas, un carpintero de 43 años.
Para Galeas, "aquí hay mucho desempleo y por mucho que venga Mel (Zelaya) otra vez, con tres meses que le faltan (para el fin del mandato para el que fue elegido en 2005) no va a resolver los problemas. Si no lo hizo en cuatro años, imagínese ahorita".
De una opinión similar es Marvin Guzmán, un taxista de 27 años, quien solo ansía irse en cuanto pueda a Estados Unidos.
"La situación del país está macaneada (muy dura). Los políticos no me van a resolver nada", afirmó el conductor, quien desde que comenzó la crisis gana un promedio diario de 150 lempiras (unos siete dólares), lo que le cuesta una lata de leche para una de sus tres hijas.
Sin embargo, la joven Marina Palma sostiene que la solución a la crisis política "sí da esperanza porque así se solucionarían un poco los problemas que hay, ya que ha bajado la economía, ya que nos han quitado los ingresos que Estados Unidos estaba dando" a Honduras.
Para esta estudiante de 18 años, que apoya a Zelaya, pero no aprueba las acciones en las calles del movimiento popular que ha reclamado su regreso al poder en estos últimos cuatro meses, "es una alegría que vuelvan a restituir al presidente" y "siempre hay una esperanza de que todo se tranquilice y haya paz".
También Elías López, un comerciante originario del departamento de Colón (Caribe), considera que la crisis, desatada el pasado 28 de junio cuando los militares expulsaron a Zelaya del país, "se va a solucionar para bien".
No obstante, "creo que sería un problema que Zelaya vuelva a la Presidencia, porque no se lleva bien con ninguno de los poderes del Estado, habría cierta ingobernabilidad el poco tiempo que falta", añadió este hombre de 58 años, quien reconoce que "hay una división entre los ciudadanos hondureños".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.