Washington.- El encarcelado financista Bernard Madoff estaba convencido de que su prestigio había hecho que la Comisión de Cambios y Valores (SEC) descartara que él estafaba a sus inversores, según documentos divulgados hoy.
Los nuevos detalles de la investigación se dieron a conocer en momentos en que fuentes de la industria financiera indicaban que el auditor de Madoff, David Friehling, proyecta declararse culpable de participar en el plan la próxima semana. EFE/Archivo
Según documentos difundidos hoy por la SEC sobre una entrevista que Madoff mantuvo con el inspector general David Kotz, el financista creía tener "demasiado prestigio" y que por ello a la comisión nunca se le habría ocurrido que había puesto en marcha un sistema de estafa llamado Ponzi.
En marzo de este año Madoff, de 71 años, se declaró culpable del mayor fraude financiero de Wall Street en operaciones que involucraron alrededor de 65.000 millones de dólares durante 16 años.
Fue sentenciado a 150 años de cárcel y actualmente está confinado en una prisión de Carolina del Norte.
Según los documentos, Kotz determinó que los agentes de la SEC cometieron errores en cinco pesquisas hechas a las operaciones de Madoff, no advirtieron detalles reveladores y desecharon quejas que hubiesen puesto al descubierto el plan de estafa en el que se pagaba a los clientes con el dinero de otros inversores.
Por otra parte, Madoff reveló a Kotz que los investigadores de la SEC nunca le preguntaron acerca del "plan Ponzi", porque todos lo habían descartado.
"Nunca hubo ningún indicio de que la SEC estuviera buscando un plan Ponzi principalmente por la reputación que yo tenía", dijo Madoff.
Según Kotz, Madoff le reveló también que los agentes de la SEC nunca lo interrogaron acerca de su pequeña oficina contable la cual era incongruente con las inversiones de más de 65.000 millones de dólares que afirmaba supervisar para sus miles de clientes.
El gestor financiero también dijo que mantenía una estrecha amistad con la presidenta de la SEC Mary Schapiro.
En una declaración Kotz indicó hoy que no existía ninguna prueba de que Madoff hubiese sido amigo de Schapiro, quien dirigió la Dirección Regulatoria de la Industria Financiera, que se encarga de controlar las instituciones del sector.
Madoff también afirmó que conocía a la comisaria de la SEC Elisee Walter "bastante bien" y que él y el ex presidente de ese organismo, William Donaldson, eran "una especie de competidores" del cual tenía "mucho respeto".
Los nuevos detalles de la investigación se dieron a conocer en momentos en que fuentes de la industria financiera indicaban que el auditor de Madoff, David Friehling, proyecta declararse culpable de participar en el plan la próxima semana.
Añadieron que declarará su culpabilidad en un acuerdo extrajudicial para reducir la sentencia.
Friehling ha sido acusado de fraude de valores, fraude a inversores, hacer declaraciones falsas a la SEC y obstaculizar el cumplimiento de normas impositivas.
Esos cargos suponen una condena a 108 años de cárcel, aunque se espera que con su testimonio de cooperación consiga un castigo menor.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.