Santiago de Chile.- El chileno Andrés Wood, director de la ganadora del premio Goya del cine español a la mejor película hispanoamericana por "La buena vida", lamentó hoy que este filme no haya tenido éxito de público en su país y apostó por consolidar la industria cinematográfica nacional.
El cineasta chileno Andrés Wood pronuncia unas palabras tras rebicir el Goya a la "Mejor película extranjera de habla hispana", por "La buena vida", durante la XXIII Gala de los Premios Goya celebrada ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. EFE/Archivo
Wood (Concepción, 1965) expresó a CNN Chile su deseo de que el éxito de películas chilenas en festivales internacionales se traduzca en un aumento de público en las salas.
El autor de "Machuca" (2004), que se encuentra de vacaciones en Arica, a unos 2.050 kilómetros al norte de Santiago, no acudió a Madrid a recoger el premio, que la cantante y actriz española Leonor Watling entregó anoche al coguionista y director de arte de la película, Rodrigo Bazaes.
"La crítica fue muy buena en Chile" pero, "lamentablemente, no hubo sintonía total con el público; fueron 40.000 espectadores y nosotros esperábamos que fueran bastantes más", se lamentó el cineasta.
"La buena vida", que se estrenará en marzo en España, cuenta las vidas cruzadas de tres personajes que habitan el Santiago contemporáneo: un músico fracasado (Eduardo Paxeco), una psicóloga (Aline Küppenheim) y un peluquero (Roberto Farías).
La película chilena se impuso a la uruguaya "Acné", la mexicana "Lake Tahoe" y la colombiana "Perro come perro", las otras candidatas al Goya a la mejor película hispanoamericana que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
También obtuvo el pasado año el Colón de Oro del XXXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España) y una mención en el XXX Festival de Cine de La Habana.
Unos premios que se unen a los conseguidos por otras pelñiculas chilenas, como resaltó Wood, que se refirió al éxito de "La nana" de Sebastián Silva, ganadora del último Festival Sundance de Estados Unidos, y de "Tony Manero", de Pablo Larraín, proyectada en los festivales de Cannes (Francia) y San Sebastián (España) y premiada en Turín (Italia) y en La Habana.
"Hay que darle un impulso a la industria, estamos viviendo un momento muy especial", enfatizó Andrés Wood, quien destacó el hecho de que "por primera vez haya tantas películas (chilenas) dando vueltas".
Para consolidar esa proyección internacional en Chile, el director apostó por "crear nuevos canales de distribución" para competir con la industria estadounidense y aludió a las medidas de protección que existen en otros países.
Aunque admitió que en Chile "se ha hecho bastante" para "armar una incipiente industria audiovisual", Wood echó en falta que se fije una cuota de pantalla para apoyar al cine chileno y que los canales de televisión ayuden en la producción de los filmes.
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