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Gran Turismo 5 Prologue, ¿te gusta conducir?

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 04-04-2008 12:37 CET

MADRID.-  Gran Turismo 5 Prologue es el juego del momento, pero no está completo: es un anticipo del definitivo, que llegará a las tiendas dentro aproximadamente un año. ¿Merece la pena pagar 40 euros por poco más que una demo?

Ficha
Gran Turismo 5 Prologue Spec II
Sony, marzo de 2008
Precio: 39,95 €
Plataforma: PlayStation 3
Web oficial
Tráiler

Ya hemos jugado a magníficos títulos de velocidad de nueva generación, como Project Gotham Racing 4 y Forza Motorsport 2 para Xbox 360, así que había miedo de que Gran Turismo hubiese llegado un poco tarde y además en una versión reducida. Pero ha vuelto a demostrar porqué es la saga de conducción por excelencia.

Tres características distinguen a la serie Gran Turismo de sus competidores: el detallismo gráfico, la rigurosidad de la conducción y una estructura más propia de un RPG que de un juego de velocidad. Elegancia es la palabra clave en GT5 Prologue, desde la pantalla de carga a la interfaz. Forza Motorsport 2 y PGR4 son dos magníficos juegos, pero Gran Turismo está mejor acabado, es más redondo, y no quiero ni pensar en cómo puede ser el juego completo. Desde luego en PS3 no tiene competencia. Si dispones de una pantalla a 1080p podrás disfrutar de los mejores gráficos de un juego de carreras de la historia.

Lo bueno

  • Estamos ante un nuevo hito en lo referente al realismo. Los coches están recreados con un detalle que asusta y además responden de manera distinta a la hora de conducirlos, así que tendremos que aprender a manejar cada uno de ellos. Vamos, el paraíso para un coleccionista. Conseguir el Ferrari con el que Räikkönen ganó el mundial de Fórmula 1 el año pasado será el objetivo de casi todos los jugadores con paciencia suficiente.
  • Las pruebas están muy bien diseñadas, con la dificultad muy ajustada. Me gustan especialmente en las que sales el último y hay que adelantar a todos los rivales en una sola vuelta. Conseguir la medalla de oro en la prueba del Suzuki Cappuccino nos costó a Alejandro Tejería y a mí una noche de sueño. Menudo pique.
  • Dentro del brillante apartado gráfico, hay que destacar el uso de la luz. Impresiona salir de un túnel y estar cegado por el sol durante unos instantes hasta que el 'ojo' se acostumbra otra vez a la luminosidad. Los reflejos en el metal de los automóviles son impresionantes.
  • También hay una gran mejora en la IA (inteligencia artificial). Los rivales se adelantan, toman diferentes trazadas y reaccionan a tu presencia cerrándote el paso.

Lo malo

  • Es corto, tan sólo posee 6 circuitos. En realidad tardarás bastante en completarlo entero y el modo on line alargará considerablemente su duración, pero eso también depende de tu paciencia y de tu gusto por coleccionar.
  • Los coches no sufren daños. De hecho, esto también es una marca de estilo de la saga. Se rumorea que el juego completo podría incluirlo, o incluso que es posible que aparezca en una próxima actualización.
  • Hay bastantes modelos de vehículos (76) pero no se pueden modificar como en el Forza. Tan sólo tienes la opción de personalizar ciertas opciones antes de las carreras, como el tipo de neumáticos. Abstenerse tuneros.
  • Si tu intención es volar con un Ferrari a la primera carrera este no es tu juego, ya que empiezas sin ningún vehículo y con sólo 35.000 créditos con los que tendrás que comprarte un turismo para poder disputar las pruebas, ganar más dinero y así ir mejorando de vehículo poco a poco. Tendiendo en cuenta que el Ferrari 2007 cuesta dos millones de créditos hay juego para rato.
  • En el modo on line no puedes invitar a un amigo a correr ni hablar durante las carreras, detalles estos muy importantes que en la mayoría de juegos para la Xbox sí están presentes y que Sony debería copiar sabiamente.
  • Falta alguna cámara más, sobre todo una más cercana al vehículo que manejamos y que sí estaba en la versión japonesa, que salió en diciembre de 2007 con motivo del décimo aniversario del nacimiento de la saga.

El veredicto

  • Es caro. Es corto. Tiene lagunas importantes. Pero es tan brillante que consigue superar sus lacras para convertirse en un título imprescindible para los poseedores de una PlayStation 3 y desde luego, para cualquier amante de la velocidad. Para los que estén pensando que mejor esperan al juego completo, advierto que tardará en llegar más de un año. A mí se me haría demasiado larga la espera.
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