Las Palmas de Gran Canaria.- El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció hoy que, según los datos en el Registro Mercantil, la empresa a la que Emalsa ha adjudicado "a dedo" por 4,5 millones de euros el mantenimiento de la red de saneamiento de la ciudad "está en quiebra".
Así lo afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Josefa Luzardo, quien recordó que la nueva adjudicataria de este servicio, la empresa Sercanarias S.A., la conforman los dos socios privados de Emalsa, es decir, Saur y Sacyr.
Luzardo detalló que Sercanarias S.A. posee un capital social de 120.000 euros, tiene una media de entre cuatro y cinco trabajadores al año y destacó que, según las cuentas correspondientes al ejercicio de 2006, que son las últimas que figuran en el Registro Mercantil de Las Palmas, "está en quiebra".
La deuda acumulada por esta empresa, prosiguió, es de 900.000 euros y sus ingresos anuales son de 300.000 euros.
Atendiendo a esta información oficial, la portavoz del PP en el Consistorio de la capital grancanaria dudó de la solvencia económica y la capacidad técnica que tiene Sercanarias S.A. para llevar a cabo el mantenimiento de la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad, un servicio que, según recordó desarrollaba la empresa Dragados S.A. con anterioridad tras ganar un concurso.
El grupo de la oposición en el Consistorio exigió al de gobierno, que conforman el PSOE y Compromiso, que den ejemplo de la "transparencia" por la que apuestan e informen al PP de la capacidad de Sercanarias S.A. para acometer el servicio público que se le ha encomendado "por adjudicación directa".
Luzardo destacó, "como anécdota" que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha embargado a la empresa Sercanarias S.A. por los 44,83 euros del recibo que adeuda a las arcas municipales en concepto de tasas de recogida de basura comercial.
Respecto al proyecto de regeneración del barranco Guiniguada, Luzardo criticó que no sea una prioridad en el presupuesto elaborado por el actual grupo de gobierno y consideró que socialistas y Compromiso deberían consideran la enmienda a la totalidad presentada por los populares a las cuentas municipales para 2008, ya que ello permitiría, dijo, contar con 18 millones de euros al año que se detraerían de los gastos corrientes y de personal.
De esta forma, agregó, el proyecto del Guiniguada contaría con financiación suficiente para ejecutarse "en su totalidad" en los plazos fijados por el anterior grupo de gobierno.
Por otra parte, Josefa Luzardo criticó que el actual grupo de gobierno en el Consistorio no esté liderando la política de transporte de la ciudad y sea el Cabildo el que estudie la viabilidad técnica y económica del metro que enlazaría con el tren que la corporación insular prevé que una la capital con el sur de la isla.
En cualquier caso, a juicio del PP, con el dinero que habría que invertir para construir un metro en Las Palmas de Gran Canaria , la ciudad tendría "el mejor servicio de guaguas del mundo".
En relación a la "copia" que, según dijo, ha hecho el PSC y Compromiso del proyecto incluido por el PP en su programa electoral sobre el traslado de Infecar a la zona de El Rincón, Luzardo rechazó la concentración administrativa que prevé impulsar el actual grupo de gobierno municipal y el Cabildo de la isla en el barrio de La Feria.
En su lugar, el PP apuesta por modificar el planeamiento municipal para que el suelo que ocupan en la actualidad los pabellones situados en la parte trasera de Infecar pueda acoger los equipamientos culturales, de ocio y deportivos que necesita el barrio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.