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Yahoo rechaza a Microsoft y Google vuelve a ganar

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 05-05-2008 20:07 CET

MADRID.-  Yahoo se hunde en Wall Street después de anunciar su rechazo a la oferta de compra de Microsoft. Subir la oferta de 31 a 33 dólares (una valoración de 47.500 millones de dólares, 30.800 millones de euros) no sirvió de nada. Yahoo quería más, 37 dólares por acción, más de 34.000 millones de euros por la compañía. Algunos de sus accionistas lo dudan y creen que han sido traicionados por el orgullo de Jerry Yang, su fundador. Google vuelve a ganar: no tendrá un gran competidor y hasta se puede hacer con una parte del pastel publicitario de Yahoo, durante años su gran competidor. Microsoft busca cómo replantearse su negocio en internet. ¿Y Yahoo? A reinventarse como gran red social.

Google seguirá siendo por ahora el Gran Ciberleviatán de internet. Ninguna macroempresa se le acerca ni de lejos. Es la primera marca del mundo y domina los principales mercados digitales: las búsquedas y la publicidad en internet, los vídeos, concentra más usuarios que nadie, etc.

Steve Ballmer, máximo ejecutivo de Microsoft, cree que su empresa aún puede hacerse fuerte en internet sin comprar Yahoo. Pero su desventaja es enorme. Incluso los recientes pasos de reconversión a la web, los estándares abiertos y el software en internet son todavía tímidos, como el recientemente anunciado Live Mesh.

La nueva apuesta de la compañía de Bill Gates por las tres C´s: contenido, comercio y comunidad, además de la publicidad en la web como negocio principal, está lastrada por una estrategia defensiva. Su necesidad de defender el negocio tradicional: los programas como Office o el todavía omnipresente sistema operativo Windows son su tesoro y su condena.

Google, el software abierto y el crecimiento de las aplicaciones gratuitas en internet achuchan.

Por eso Ballmer sabía que necesitaba un gran trampolín como Yahoo.

AOL está en la mira de todos. Es el cuarto valor digital y mantiene una gran fortaleza en el mercado publicitario online en Estados Unidos. Es una compra más barata para Microsoft que lo pondría cómo segunda empresa de internet adelantando a Yahoo. Para la compañía de Yang sería una fórmula de crecer manteniendo su independencia.

¿Y el futuro de Yahoo?

"Continuaremos ejecutando nuestro plan" después de la presión y la minuciosa observación a la que ha estado sometida la compañía desde enero, promete el fundador Jerry Yang en el blog de la empresa.

¿Y cuál es el plan? "Hacer la experiencia de internet más personal, relevante, abierta y social como sea posible. Sirviendo a los anunciantes tan bien que serán ellos los que insistan en trabajar con nosotros. Y abriendo Yahoo de la manera en que los desarrolladores sueñan".

Cuando todavía no se descarta una revuelta de accionistas a los que la ira y la desilusión lleve a la venta masiva de acciones que Microsoft podría comprar más baratas, Yang sigue con el plan: reinventar Yahoo para hacerlo más social, multimedia y multiplataforma creciendo hacia la vida móvil.

Yahoo Open Strategy está en el centro del futuro de la empresa. Yang intenta volver a los orígenes, cuando Yahoo era el líder en servicios para los internautas como el correo electrónico antes de que Google comenzase a ser más que un buscador.

En la visión de los directivos de Yahoo todavía anida la confianza en sus contenidos, los que ha ido acumulando a lo largo de los años, cuando soñaba con convertirse en un gran medio de información general. Todavía se pelea por el liderazgo en noticias digitales en Estados Unidos, pero Google le ha ganado haciendo crecer internet.

Cuando Yahoo compraba contenidos que ya estaban en la Red, Google comenzó a hacer su gran apuesta por la digitalización de todo lo que no está en internet. Más internet es la riqueza de Google, apoyada en su imbatibilidad en las búsquedas y en su capacidad de poner un anuncio contextual en cualquier contenido.

Yahoo quiere ser social y abierto para reafirmar su carácter e independencia frente al monstruo Google. Microsoft no tiene más remedio que crecer comprando si quiere seguir en la carrera. Y Google está dispuesto a colaborar en la viabilidad de Yahoo gestionando su publicidad y reafirmando su liderazgo comercial.

Por ahora no ha habido forma de hacer rentables los medios sociales, pero Google está preparado para cuando empiecen a dar dinero. Para eso firmó su acuerdo con News Corporation y MySpace.

Si Yahoo vive y mantiene su independencia, internet será más rica y con más alternativas para los usuarios. Pero Google fortalece su monopolio como gran comercializador de la web y aprieta su abrazo de control 2.0 sobre la publicidad y los datos de los usuarios, los dos tesoros estratégicos del futuro digital.

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