Secciones bajar

Al colegio, en bici

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2008 20:52 CET

Los alumnos del colegio Rufino Blanco de Chamberí, en Madrid, pueden presumir de hacer algo excepcional: ir de vez en cuando a clase en bici. Por ello, el centro acaba de recibir el VI Premio a la Movilidad Sostenible 2008 que concede la organización 'ConBici'.

Es un caso llamativo, especialmente en el centro de Madrid, que los chavales puedan ir al colegio pedaleando. No son muchos los centros en ciudades de España que fomenten este tipo de movilidad más sostenible.

"Nuestro objetivo es acostumbrar a los niños a que usen más la bicicleta, que no tengan miedo de circular con ella", nos cuenta María Angulo, vicepresidenta de la Asociación de Padres del colegio Rufino Blanco y de la Comisión carril-bici de Chamberí. "Incluso con esta campaña, muchos padres nos hemos animado a montar en bici al ver a nuestros hijos".

Según explica esta madre, esta iniciativa comenzó en el año 2004 con la intención de crear un carril bici en el barrio y difundir el uso de la bicicleta en los desplazamientos al colegio, a los centros de ocio, a la biblioteca... "Desde entonces, varias veces al año, intentando coincidir con fechas concretas como el día 'Sin Coches' o el de 'Movilidad Sostenible', padres, alumnos y profesores nos reunimos en la Glorieta de Bilbao y hacemos una ruta en bicicleta hasta el colegio a la que se va añadiendo gente".

Como destaca, uno de los grandes logros de la iniciativa ha sido habilitar junto al centro un aparcamiento para bicicletas. "Ha sido uno de los primeros aparcamientos para bicis en Madrid a la puerta de un colegio y, en la última convocatoria, hemos llegado a contabilizar hasta 90 bicicletas aparcadas", detalla Angulo.

Para la vicepresidenta del APA, el fomento de los desplazamientos en bicicleta es sólo una de las partes de la educación ambiental que se lleva a cabo en el centro. "En las aulas se realizan cursos sobre movilidad sostenible, reciclaje de residuos o reparación de bicicletas, así como exposiciones sobre energías limpias, talleres con el lema 'vivir sin ruido' en el que los niños participan midiendo los decibelios de la zona en la que viven. Hacemos que los chavales se involucren. Por ejemplo, algunas clases tienen bajo las patas de sus mesas pelotas de tenis para no hacer ruido. También se dan cursos de educación vial y se promueve el uso del autobús frente al coche".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varias asociaciones de ciclistas y se enmarca dentro del programa pedagógico 'ConBici al Cole'. Este proyecto implica a alumnos, familias y docentes de varios centros del país. Sus actividades se desarrollan principalmente dentro de las instalaciones escolares, pero también propone sesiones por caminos escolares, excursiones a parques o parajes naturales cercanos.

"El objetivo de la campaña 'con bici al cole' es difundir la cultura de la bicicleta como transporte limpio entre alumnos y padres y potenciar los hábitos de una movilidad sostenible", explica Iñaki Díaz de la Asociación de Pedalibre. "Cada centro escolar cuenta con un dinamizador que organiza todas las actividades educativas. Se está promoviendo una forma de transporte sostenible que da una cierta independencia a estos energéticos chavales", concluye Díaz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a medioambiente Volver a portada
subir Subir al principio de la página