Secciones bajar

La alcaldesa de Palma apela a la responsabilidad de "todos" para que el carril bici sea seguro

EFE
Actualizado 20-09-2009 17:24 CET

Palma.-  La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, apela a la responsabilidad de todos, coches, peatones y ciclistas, para lograr que la nueva red de carriles bici que se están instalando a lo largo de diferentes vías de la ciudad sean una alternativa de transporte sostenible real y seguro.

"No estamos para competir sino para convivir en un espacio público que es de todos", ha añadido la primera edil de Palma en declaraciones a los periodistas en la Plaza de España, donde hoy se celebra uno de los principales actos de la Semana Europea de la Movilidad y se estrena la instalación de semáforos para bicicletas.

Calvo ha aprovechado la convocatoria, a la que han respondido más de mil vecinos de la capital balear, para hacer un llamamiento a la sensibilización de la sociedad de cara al nuevo modelo de movilidad hacia el que se pretende que vaya Palma y que ya funciona en muchas ciudades europeas.

La alcaldesa de Palma ha subrayado que la polémica, el debate que ha surgido entre la ciudadanía respecto de las nuevas líneas de carriles bici que discurren por el centro de la capital es positivo y se prolongará en el tiempo, contribuyendo a que Palma "sea una ciudad mejor".

Cada día hay 800.000 desplazamientos en coche por la ciudad de Palma, según ha detallado Calvo, una cifra que se ha de reducir para mejorar la ciudad y uno de esos elementos ha asegurado que será el carril bici.

No obstante, ha comentado que estos carriles para ciclistas no son más que un factor más dentro de todas las medidas que han de tomarse para que realmente la ciudad cambie su forma de moverse: aparcamientos disuasorios, aceras más amplias, carriles para autobuses y taxis, etc. en los que el Ayuntamiento "ya trabaja".

Por el momento, Calvo ha remarcado que, a partir de hoy, los ciclistas podrán ir "con absoluta tranquilidad y seguridad" por el nuevo carril bici de Avenidas (2.485 metros), el cual ha inaugurado hoy su red semafórica.

En esta línea, en los últimos cuatro meses, el Ayuntamiento ha habilitado un total de 134 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas, fundamentalmente junto a institutos, colegios, bibliotecas, centros de salud y polideportivos: Plaza de España, sa Llonja, Pere Garau, Jaume III, Constitució, Plaça Weyler y barón de Pinopar, entre otras zonas.

Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha organizado un maratón de Spinning, clases de Step, un concurso de dibujo, alquiler de bicicletas a un euro, juegos para niños y un taller de jardinería, dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página