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¿Aceptarías dinero a cambio de poner este tono en tu móvil?

  • Orange paga algunos euros a los clientes que instalen una sintonía de Ikea
  • Las operadoras experimentan con los micropagos a cambio de publicidad
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-05-2008 13:49 CET

MADRID.-  Llamas a un amigo. Pero en lugar del Chiki-chiki o el himno del Madrid, el tono que te ameniza la espera resulta ser... publicidad de Ikea. Y tu amigo, en lugar de pagar por la melodía, se embolsa a cambio de tu atención unos cuantos euros. La situación es, a partir de hoy, real. La operadora Orange ha abierto la veda al uso del móvil como un soporte publicitario más, en el que un anunciante paga al usuario final a cambio del tiempo de las personas que le llaman.

La experiencia se llama 'Promo Tonos'. Se inaugura con la melodía 'esto no se toca niño' del fabricante sueco de mobiliario y la pueden probar 10.000 usuarios de la operadora naranja. Según David Martínez, de Orange, los usuarios que se apunten verán un descuento en su próxima factura que aún no se ha precisado, pero que en el caso de una experiencia piloto anterior osciló entre los tres y cinco euros, según el número de llamadas recibidas. Aunque las cifras podrán variar según el anunciante, a mayor actividad telefónica, mayor remuneración.

La iniciativa es especialmente interesante, según Martínez, para los usuarios más jóvenes que utilizan tarjetas de prepago, en las que cinco euros gratis es una cantidad significativa. Muchos de ellos, además, son un mercado natural para este tipo de ideas, ya que están acostumbrados a adquirir tonos de espera. Para bajarlo, hay que enviar 'IKEA' al 222.

Pero, ¿qué obtiene el anunciante a cambio? Algunas ventajas que no son habituales en los medios publicitarios habituales. En primer lugar, la atención completa de una persona (además, bastante sorprendida al escuchar una promoción) entre 10 y 45 segundos. En segundo lugar, un seguimiento de los impactos preciso, cuantificado por la herramienta de medición de audiencia Mobirrating. Orange calcula que el sonido del ring es escuchado cada mes por todos los usuarios de las redes de telefonía móvil durante 4,3 millones de horas (500 años).

Otras formas de cobrar

No son los únicos en experimentar con los micropagos o descuentos patrocinados a clientes. Vodafone inauguró hace poco 'Lookatme', un servicio por el que paga a quienes generen contenidos audiovisuales para Vodafone Live! el 10% del importe de las descargas de otros usuarios. El ingreso se realiza vía PayPay con un mínimo de 10 euros. Esta operadora también descuenta un euro a quienes se descarguen ciertos videojuegos a cambio de que estos incorporen publicidad en su interior. En el caso de Movistar, una alianza con Coca-Cola permitió el año pasado a sus clientes ver los goles de la liga gratis.

Los nuevos y lucrativos caminos que está encontrando la publicidad en el móvil sólo pueden crecer: según un estudio de Zenith Media, podría doblarse durante este año, alcanzando los 15,9 millones de euros.

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