Secciones bajar

Con el de VW ya son 4 los ERE presentados a raíz de la huelga del transporte

EFE
Actualizado 17-06-2008 15:15 CET

Pamplona.-  Cuatro empresas, la última Volkswagen, han presentado en Navarra Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a raíz de la huelga mantenida por los transportistas autónomos entre el lunes 9 y el domingo 15 de junio.

Fuentes del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra han indicado a Efe que todavía no se ha resuelto "ninguno de ellos" y en el caso de VW, el que afecta a un mayor número de trabajadores, hay de plazo hasta el sábado.

La razón esgrimida por esta empresa es de "fuerza mayor" ya que argumenta que fue la falta de suministro de algunas piezas lo que le llevó a parar la producción.

El ERE planteado por Volkswagen afecta, según las cifras facilitadas por la dirección, a 2.033 trabajadores en la jornada del día 11, cuando la producción se paró a partir de las 14:00 horas, y a 2.901 en la del 12, día en que no trabajó ninguna de los tres turnos de la fábrica.

Para el comité de empresa, sin embargo, la del transporte fue una "movilización patronal" y la producción de VW-Navarra se paró "por la falta de previsión" de la dirección que ha seguido "una política desacertada en cuanto a la eliminación de stocks".

El comité pide por ello a VW que "esté a la altura de las circunstancias para que no contribuya a incrementar la inquietud y preocupación de la sociedad ante la desaceleración económica" ya que ello puede "afectar negativamente a la confianza y, por consiguiente, al consumo de vehículos".

Subraya además que la dirección debe reflexionar sobre su política organizativa en materia de stocks y también "sobre el error cometido en las previsiones y planificación de conflictos de esta magnitud y anunciados con antelación".

Y al respecto el comité añade que el sistema de suministro JIT (justo a tiempo) "conlleva muchos beneficios" pero "también algunos riesgos como los que se han puesto de manifiesto con este paro", por lo que "no es imputable sino a este sistema las consecuencias del mismo", dice, y agrega además que "salvo algún incidente aislado, ha estado garantizado en todo momento el flujo logístico de las empresas JIT".

Este ERE es el cuarto presentado ante el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, que recibió primero el de la empresa agroalimentaria "Vega Mayor", con 350 trabajadores, y posteriormente los de dos auxiliares de Volkswagen con una cifra de afectados que no ha sido facilitada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página