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Lidiando con las instituciones (II)

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 15-07-2008 23:39 CET

BARCELONA.-  Después de la experiencia de esta mañana, recojo el testigo de uno de los lectores (que sugería que comprobara en qué idiomas se facilitan los formularios) y voy a una oficina a solicitar la Renta Básica de Emancipación. Esta vez casi no tengo que esperar. Me atiende un chico que me saluda en catalán y, al igual que en la otra oficina, cambia automáticamente al castellano cuando me dirijo a él en esta lengua.

Creo adivinar en mi interlocutor un acento andaluz. Sea de donde sea, me explica todo en castellano pero le he escuchado hablar antes en catalán con sus compañeras. Me entrega una copia en catalán de los formularios (documento word) que hay que rellenar para solicitar la ayuda. "¿Me la podrías dar en castellano?" "No tenemos, sólo en catalán, es el idioma oficial, ya sabes", me dice mientras se encoge de hombros, "pero no te preocupes, que lo miramos juntos y te traduzco lo que necesites aunque lo vas a entender".

Repasamos el formulario. En realidad, entiendo casi todos los datos que pide pero me tiene que explicar algunos. "¿Y tengo que rellenarlo en catalán? Porque no hablo ni una palabra..." "No, no te preocupes. Puedes rellenarlo en castellano sin problemas", me explican desde la oficina del 'Departament de Medi Ambient i Habitage'.

Más tarde, tomando un café con el miembro de una asociación en defensa del catalán, hemos hablado de la conveniencia de ofrecer la información en las dos lenguas. "Pero, ¿tú lo has entendido? Pues eso es lo que importa".


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